Día Internacional de las Personas de Edad, un día de recuerdo y reivindicación

Fecha: 01 Oct 2020

UGT y CCOO han difundido un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, en el que recuerdan a las víctimas de la Covid-19 y, entre ellas las más de 20.000 personas mayores que han fallecido a causa de esta pandemia.

Una pandemia que ha dejado al descubierto todas las debilidades de nuestro modelo económico, y de nuestro Estado de Bienestar, ya de por sí mermado por las políticas de austeridad y recortes impuestos en la crisis anterior. Recortes que hay que revertir y que se han producido en el sistema público de salud, en el sistema de atención a la dependencia, en los servicios sociales, en el ámbito de los cuidados y en el sistema de pensiones.

Ambos sindicatos piden políticas públicas que promuevan la salud y la atención socio-sanitaria, esenciales para garantizar el envejecimiento de forma activa; potenciar el Sistema de Atención a la Dependencia; derogar la reforma unilateral de pensiones impuesta por el Gobierno del PP en 2013 y alcanzar cuanto antes un acuerdo en esta materia en el marco del diálogo social y la Comisión del Pacto de Toledo.

Asimismo, demandan una Ley Integral de derechos de las Personas Mayores, que garantice la no discriminación por razón de edad, la igualdad de oportunidades y la atención prioritaria en situaciones de máxima vulnerabilidad. Esta ley debe dar visibilidad a nuestros mayores y garantizar su participación activa en todos los ámbitos de la vida pública: social, política, económica, jurídica, el privado o familiar y siempre bajo una perspectiva intergeneracional.

Ambas organizaciones expresan su voluntad de seguir movilizándose hasta conseguir estas reivindicaciones.

► Manifiesto

► Noticia relacionada