Derogar las reformas laborales para tener un mercado de trabajo más eficiente

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reclama la derogación de las reformas laborales “en unos casos por la normativa anterior y, en otros, por acuerdos entre los sindicatos y los empresarios”

Así lo ha defendido en los programas “Aquí, amb Josep Cuní” de la Cadena Ser de Catalunya y en “Diario 24” de RTVE, donde ha señalado que “de las reformas laborales que se han hecho no hay nada que mantener. Hay que cambiarlo todo. Derogar es, en unos casos, volver a la anterior normativa, como puede suceder con la negociación colectiva, y en otros, cambiar la norma por un acuerdo entre las partes, como es el caso de la contratación para acabar con la precariedad”.

Además, “queremos más inspección de trabajo. Se necesita más gente para visitar las empresas en un país de pymes como el nuestro. Actualmente a muchos empresarios les sale más barato contratar ilegalmente, y eso debe cambiar, obligando a contratos indefinidos de dos años como sanción cuando se constate que hay empresas incumpliendo la ley. También queremos recuperar la ultractividad; y la ley anterior en cuanto a la superioridad del convenio de sector sobre el convenio de empresa, recuperando derechos en sectores clave como la hostelería o la limpieza”.

Para Pepe Álvarez, es imprescindible que “se mantenga la posición de la semana pasada por parte del Gobierno. La palabra derogar tiene una gran fuerza y todo el sentido después de cómo se hicieron las anteriores reformas laborales, sin ningún tipo de consulta previa”.

En este sentido, ha manifestado la “indiferencia” del sindicato a “quién esté sentado en la mesa por parte del Ejecutivo, nosotros mantendremos las mismas posiciones que el miércoles pasado. Desde los sindicatos queremos derogar, y eso ya lo sabe el Gobierno. En pocos días veremos si hay algún cambio por su parte o mantiene la misma línea de negociación. Habría que solventar esta materia en las próximas semanas y cerrar un acuerdo antes de que termine diciembre”.

Los datos de paro son positivos, pero hay que acabar con la precariedad

Durante sus entrevistas, el Secretario General de UGT ha valorado los datos de paro del mes de octubre publicados hoy. “Son datos positivos, a pesar de los niveles de temporalidad. La recuperación del empleo viene como consecuencia de la bajada de la economía sumergida, que desapareció durante la pandemia. El no crecimiento de la productividad tiene que ver con el tipo de empleo que se crea, que es el del sector servicios, donde es más difícil medir los niveles de productividad. La salida de la pandemia nos tiene que hacer ver el vaso medio lleno. Un mes de octubre en el que se crea empleo hay que valorarlo”.

A pesar de ello, ha reclamado la necesidad de “ponernos manos a la obra para acabar con la temporalidad y para invertir de manera adecuada los 74.000 millones de euros provenientes de Bruselas en crear empleo de calidad”.

Hay que asegurar la viabilidad del sistema público de pensiones

Preguntado por la propuesta del Gobierno de subir las cotizaciones medio punto para garantizar unas pensiones dignas a los jubilados del baby boom, Pepe Álvarez ha afirmado que “es una propuesta que el Gobierno realizó ayer por la tarde en la mesa de negociación y que aún no nos ha dado tiempo de estudiar con detenimiento”.

“No me gusta mucho que cuando se sale de una reunión se haga público de manera inmediata lo que se dice en la misma”, ha considerado. “El Ministerio de Seguridad Social se equivoca con las formas”.

En este sentido, aunque ha señalado que el sindicato está analizando el conjunto del documento, “una primera valoración podría ser positiva. Se trata de sustituir el factor de sostenibilidad de la reforma de 2013, que empobrecía nuestras pensiones, por un verdadero acuerdo de solidaridad intergeneracional, de tal forma que se añadan recursos a la hucha de la Seguridad Social para que sea viable a medio y largo plazo”.