Debemos luchar para subir los salarios y repartir la riqueza

Fecha: 03 May 2023

El secretario general ha recalcado el éxito de este primero de mayo, donde las calles de todo el país se llenaron para pedir más y mejores derechos para las personas trabajadoras.

Pepe Álvarez ha puesto en valor el papel que la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores está llevando a cabo en el último año, “donde hemos conseguido avanzar y conquistar derechos perdidos. La reforma laboral está creando más y mejor empleo, y más de dos millones de personas tienen contrato indefinido, pasando del 28% de temporalidad al 14%”. Álvarez ha ensalzado también el acuerdo de pensiones, un acuerdo histórico que permitirá a los pensionistas no perder poder adquisitivo y asegurar el sistema público de pensiones. Además, ha recordado que el SMI se ha convertido en un gran instrumento para mejorar la vida de las personas, “y hemos conseguido, gracias a la UGT, que aumente en un 47% en los últimos 4 años, un 67% en los últimos 7.

En su intervención al inicio del Comité Confederal, el secretario general de UGT ha alertado de la necesidad de seguir trabajando por mejorar e impulsar la concertación social como método de participación. Álvarez ha recordado que el diálogo social de nuestro país es un referente tanto en Europa como en el mundo entero, y que funciona mande quien mande en el gobierno. Por eso, ha pedido que “luchemos para garantizar que la concertación social es un elemento constitutivo de nuestra sociedad.

Mejorar las políticas activas de empleo

El secretario general de UGT ha vuelto a explicar la necesidad de potenciar unas políticas activas de empleo que permitan reducir el paro. Para Pepe Álvarez, es necesario dotar de más recursos materiales y humanos al SEPE, aumentando el número de orientadores, que “permitirían llegar a más gente que lo necesita”, así como “llevar a cabo más formación a las personas desempleadas”. Para Álvarez, “todas las personas inscritas en el paro deberían tener en el plazo de un mes una respuesta en cuanto a ofertas de trabajo, ofertas de formación, así como itinerarios y tutorizaciones. No podemos tener ningún parado sin respuesta”.

Para ello, ha precisado, “es necesario llevar a cabo políticas adecuadas para los parados de larga duración, o para aquel que entra y sale mucho del mercado de trabajo. Es importante tener más coordinación en cuanto a las políticas activas y las pasivas, y más participación de las administraciones locales, que son las que se encuentran más cerca de las personas en desempleo”.

Reivindicaciones laborales y sociales

Álvarez ha recordado que tenemos que hablar de salarios, porque es imprescindible subir los salarios en consonancia con el coste de la vida. Otros aspectos como el precio y las condiciones del despido en nuestro país, donde ha asegurado que “aún es demasiado fácil y barato despedir”.

El secretario general de UGT ha hecho hincapié, también, en llevar a cabo una transición ecológica justa de la economía y de la transformación del sistema productivo, y ha explicado que es imprescindible seguir trabajando por reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres “y avanzar así hacia la igualdad real y efectiva”.

Aspectos como ganar derechos para las personas LGTBI en el mundo laboral, impulsar la formación profesional dual con más fuerza o avanzar hacia la semana laboral de 32 horas, han sido otras de las reivindicaciones que Álvarez ha recordado exigirán a los partidos políticos.

“Es importante continuar transformando y mejorando el sindicato, porque todo ello nos permitirá seguir avanzando en la sociedad y en las luchas sociales y laborales que se nos presentan”, ha recalcado. Álvarez, ha pedido al Comité Confederal que trabajen por la “transparencia, la participación, la pluralidad y la feminización del sindicato, aspectos clave para seguir creciendo”.