Debemos garantizar el reconocimiento social y el bienestar de todas las personas mayores

Fecha: 11 Nov 2020

Es imprescindible reforzar y garantizar los cuidados, no se pueden repetir situaciones de desamparo como las vividas durante la pandemia

La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha participado hoy en el XVI Congreso de Asociaciones de Personas Mayores organizado por la Fundación Telefónica y dedicado a la soledad no deseada.

Carrió, que ha intervenido en una mesa sobre “Propuestas de las organizaciones”, ha subrayado que “la soledad no deseada se está convirtiendo en un problema global, de tal magnitud que algunos sociólogos la catalogan como una de las epidemias del siglo XXI. Es una de las caras más dramáticas para las personas mayores que supone una amenaza para su salud física y psíquica y les afecta con independencia de la edad, condición social, sexo, género u origen”.

“La parte de la población que se encuentra más sola, son las personas mayores. De hecho, según datos recientes, en Europa se estima que alrededor de 30 millones de adultos (el 7% de la población adulta) se sienten solos a menudo y en España le ocurre lo mismo a casi la mitad de las personas mayores de 80 años, el 48%, una cuestión que afecta sobre todo a las mujeres puesto que hay más mujeres mayores que hombres y ellas son más longevas” ha señalado.

“La soledad involuntaria potencia, en la mayor parte de los casos, un significativo deterioro de su calidad de vida y retratan su vulnerabilidad y la necesidad de estar con otras personas” ha explicado, “porque está más relacionada con que las relaciones sociales y familiares no coinciden con las que a la persona mayor le gustaría tener y esa discrepancia crea sentimientos de angustia e de insatisfacción. Una situación que se está agravando en el contexto actual, con una pandemia que nos impide compartir momentos con nuestros familiares y amigos”.

“Además, una de las principales medidas para frenar la propagación del Coronavirus, ha sido reducir la actividad en algunos de los servicios sociales como el servicio de ayuda a domicilio, los centros de día, o los clubes sociales de mayores, y se cerraron los centros residenciales prohibiendo las visitas. De manera que la crisis sanitaria ha agravado la soledad no deseada, no sólo por el aislamiento social sino también porque ha generando un sentimiento de desprotección, de desamparo, de estar solos ante el virus” ha añadido.

La pandemia ha puesto de manifiesto la falta de recursos

Adela Carrió ha subrayado que “los servicios suspendidos fueron, en algunos casos, suplidos por relaciones de buena vecindad y, aunque desde UGT aplaudimos iniciativas lo que nos indican es que en servicios tan imprescindibles – y más cuando las personas mayores no pueden salir de sus casas- faltan recursos”.

“En un escenario en el que se suprimen algunos servicios sociales o se cierren establecimientos como los centros día, debe garantizarse la atención domiciliaria adecuada y pública” ha afirmado, “y situaciones de desamparo como las vividas no se pueden volver a repetir. Es imprescindible reforzar y garantizar los cuidados, el apoyo, la alimentación y las necesidades esenciales de la vida diaria de las personas mayores y, por tanto, el consecuente refuerzo de las contrataciones para garantizar esta atención”.

“La situación de protección actual de las personas mayores no es ni adecuada ni suficiente y debemos formular estrategias, propuestas y reivindicaciones a presente y futuro que nos permitan avanzar, y prevenir que estas situaciones no se repitan”.

Reforzar y garantizar los cuidados

La Secretaria Confederal de UGT ha manifestado que “se deben adoptar políticas y medidas que promuevan la estimulación de la actividad de las personas mayores y desarrollar iniciativas que generen red social y fomenten las relaciones intergeneracionales porque no existe una política integral que aborde de forma transversal los derechos de las personas mayores”.

“En el último decenio ha habido grandes avances en las políticas relativas al envejecimiento, pero la discriminación y la exclusión social continúan. Por ello, el sindicato propone una Ley General de Derechos de las Personas Mayores que garantice una protección específica a los mayores y que contemple los ámbitos de salud, vivienda, protección económica, jurídica, cultura y ocio”.

Adela Carrió ha reclamado “una nueva Estrategia Estatal contra la soledad no deseada que incluya, entre otras cosas, el establecimiento de servicios de protección, apoyo a la permanencia en el domicilio, servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio diferenciados de los destinados a las personas en situación de dependencia; dotación de instrumentos destinados a lograr mayor autonomía personal, promoción de espacios de convivencia y buena vecindad o actuaciones específicas en el entorno rural”.