Debemos acordar ya con CEOE la recuperación de la actividad asegurando el empleo

Pepe Álvarez y Cristina Antoñanzas reclaman que solo se reanuden los trabajos en plenas condiciones de seguridad y salud

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha demandado a la patronal empresarial CEOE “llegar a un acuerdo durante esta semana que nos permita mantener en el empleo a los centenares de miles de trabajadores y trabajadoras que están ahora en un ERTE. Reconvertir todos los ERTE para que, en los próximos días, no se conviertan en despidos, sobre todo a medida que se vaya reanudando la actividad”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante sus entrevistas en RNE y en la Cadena Ser durante este fin de semana, donde ha reclamado la necesidad de “llegar a un gran acuerdo para salir de esta situación de la mejor manera posible para todos. Vamos a ser muy estrictos en los contenidos de este acuerdo para recuperar la actividad de la mejor manera posible sin que las personas trabajadoras pierdan sus derechos”.

En este sentido, ha llamado la atención sobre la vuelta a la actividad de algunos sectores en el día de hoy. “El Gobierno tomó la decisión unilateral de volver hoy al trabajo, sin que haya habido consulta previa con las organizaciones sindicales. Las cosas se pueden hacer mejor con diálogo y con tiempo”.

“Quien va a garantizar la protección de los trabajadores y las trabajadoras serán los sindicatos en las empresas”, ha señalado. “Hoy habrá muchas empresas que no reanudarán su actividad, como el sector de la automoción. Ni ahora ni en dos semanas. Solo permitiremos que se reanude la actividad si se cumple la normativa de prevención y protección que el propio Gobierno ha aprobado. Hay unas guías, elaboradas por los sindicatos y los empresarios, que sitúan de manera clara cómo se debe trabajar. No se puede hacer elegir a la gente entre salud y trabajo”.

Para el Secretario General de UGT, “la actividad no se debe reanudar si no es en plenas condiciones de seguridad y salud. En las pequeñas empresas, donde tengamos más dificultades para defender la salud de las personas trabajadoras, se tiene que acudir sin dudar a la Inspección de Trabajo o a los sindicatos”.

Si no se tiene seguridad y protección, no se puede ir trabajar

En el mismo sentido se ha manifestado la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, en el programa “El Objetivo” de La Sexta, donde ha reclamado a las empresas que proporcionen los equipos de protección a cada trabajador y trabajadora. “Que los trabajadores tengan a su disposición los EPI necesarios para poder trabajar. Si no se tiene seguridad y protección, no se puede trabajar”, ha considerado.

Además, ha considerado fundamental “analizar en todas las empresas la situación de cada centro de producción. Hemos llegado a acuerdos con los empresarios en algunos sectores, como la construcción, para actuar de una manera u otra en cada caso. Si el trabajador se ve obligado emplearse sin las medidas de protección, que llame a la Inspección de Trabajo o al sindicato. Tenemos delegados de prevención y Comités de Seguridad y Salud para proteger a los trabajadores y trabajadoras”.

Cristina Antoñanzas también ha puesto sobre la mesa que no solo van a entrar a trabajar hoy los sectores de la construcción e industria, “sino otros como, por ejemplo, las empleadas de hogar, más de 600.000 mujeres que no están protegidas por la ley de prevención, y que la necesitan más que nadie. Para estas personas también hay que legislar y establecer mecanismos de protección”.

► Entrevista de Pepe Álvarez en RNE

► Entrevista de Pepe Álvarez en Cadena Ser