Cumbre Climática: Última Oportunidad

Fecha: 08 Nov 2021

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de Glasgow es la última oportunidad para evitar la catástrofe climática. Tenemos una responsabilidad histórica, no hay planeta B.

El lunes 1 de noviembre comenzó la 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido), y que durará hasta el 12 de noviembre. Esta trascendental cita, a la que acudirán representantes de casi 200 países participantes, es la mayor y más importante conferencia relacionada con el clima del planeta.

Una representación de la UGT ha asistido como observadora a la cumbre en la delegación del CSI, (Confederación Sindical Internacional) y participará también en la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Climática, la contra-cumbre y sus movilizaciones, que organiza la ciudad civil, donde defenderá la lucha contra la pobreza energética.

En esta cumbre, los delegados tienen como objetivo principal la fijación de las normas necesarias para implementar el Acuerdo de Paris, que limitaba el calentamiento por debajo de los 2º C e instaba a realizar todos los esfuerzos necesarios para limitar este aumento a 1,5°C. Ahora se deben acordar unos plazos comunes sobre la frecuencia de revisión y el seguimiento de los compromisos ante la emergencia climática. En definitiva, Glasgow es la última oportunidad para hacer realidad estos compromisos, ante un planeta que va camino de calentarse 2,7º a fin de siglo. Los planes nacionales actuales de derivados del acuerdo de Paris no son suficientes, y sobrepasar las metas marcadas, como nos recuerda la ONU, nos conduce a un mundo inestable y a un sufrimiento sin fin.

► Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical