Cristina Antoñanzas: Es momento de abordar una ley de igualdad salarial

Fecha: 25 Feb 2020

Entrevista a Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, en EFEminista

Cristina Antoñanzas, bióloga de formación, entró en la comisión ejecutiva de UGT en La Rioja en 2007 para ser elegida dos años después secretaria general del sindicato en la región. En 2016 fue elegida vicesecretaria general de UGT, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo y en una de las mujeres con más relevancia en el sindicalismo español. En vísperas del 8M ha hablado con Efeminista y ha expuesto sus principales reivindicaciones para el Día Internacional de la Mujer.

¿Cuál es su principal reivindicación para este 8M?

Una de las principales reivindicaciones de este de marzo es conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Nosotras llevamos trabajando muchos años para conseguir esta igualdad real, trabajamos el 7, el 8, el 9 y el 10 de marzo, pero para conseguir esta igualdad real lo que tenemos que  conseguir es una igualdad salarial entre hombres y mujeres. Por eso, es el momento de abordar una ley de igualdad salarial en nuestro país.

¿Nota desigualdad en el ámbito en el que trabaja?

Yo como Cristina no he sentido nunca ese machismo dentro del ámbito laboral. Pero, obviamente, hay un machismo latente, un cierto paternalismo hacia las mujeres que es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad y lo que ocurre en muchos centros de trabajo, en casi todos los centros de trabajo de nuestro país. Si la sociedad es machista, no dejamos de ser machistas cuando estamos trabajando. Por lo tanto, sí que es verdad que ese machismo latente existe, pero yo, como Cristina, no lo he visto reflejado en mí nunca en mi ámbito laboral.

Fuente: Efeminista