Cristina Antoñanzas: “Es el momento de un nuevo contrato social”

Fecha: 09 Oct 2020

Cristina Antoñanzas, durante su intervención en el acto de apertura del 12º Congreso Regional de UGT-FICA La Rioja

La Vicesecretaria General de UGT hace un llamamiento a los partidos políticos y organizaciones sociales y económicas para lograr un gran pacto para la reconstrucción social de España y reclama unos PGE expansivos, en los que nadie se quede atrás, durante su intervención en el acto de apertura del 12º Congreso Regional de UGT-FICA La Rioja

La Vicesecretaria General de UGT ha manifestado que “es el momento de construir un nuevo país, con la vista puesta en que no hay que no dejar a nadie atrás y apostar por un nuevo contrato social, tal y como viene reclamando nuestro sindicato”. En este sentido, ha instado a los partidos políticos, las organizaciones económicas y sociales, y al conjunto de las Administraciones, incluyendo a los gobiernos  estatal, autonómicos y locales,  a asumir sus propias responsabilidades para lograr este fin. Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que “concrete su Plan de recuperación para después someterlo al diálogo social. Se trata de implementar medidas útiles y eficaces para cambiar el modelo productivo, laboral y social que este país necesita”.

Antoñanzas que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de apertura del 12º Congreso Regional de UGT-FICA La Rioja, ha demandado unos PGE expansivos que den soporte a un país “más social, igualitario, productivo y sostenible”.

En este sentido, ha reclamado “un programa de inversiones potente que reviertan las políticas de austeridad de la última década, porque la crisis provocada por la Covid-19 ha sacado a la luz los déficits de un país sometido durante años a políticas de recortes, que no se han revertido tampoco durante la recuperación”.

Así en esta pandemia “nos hemos encontrado sin recursos sanitarios suficientes, sin recursos industriales propios, con un mercado de trabajo frágil y con débiles niveles de protección social. Hemos comprobado, de una forma muy dura, que recortar el Estado de Derecho cuesta vidas, que dejar sin financiación servicios públicos esenciales y sistemas básicos de protección de la ciudadanía mata la cohesión social y empobrece a las capas más débiles de la sociedad”.

Todo ello implica: políticas fiscales y económicas expansivas y sostenidas en el tiempo; medidas para impulsar sectores estratégicos, como la industria, el automóvil, o el turismo y para recuperar el consumo y los puestos de trabajo que están ahora en ERTE. Hace falta mayor inversión pública, sobre todo, en los servicios públicos (en este sentido, Antoñanzas ha dicho que “tenemos que realizar una auditoría para cambiar aspectos en los que el sistema ha fallado, como el cuidado de nuestros mayores)  en I+D+i;, impulsar una banca pública potente, etc.

Hay que empezar ya a derogar las reforma laborales

Antoñanzas que ha puesto en valor los acuerdos conseguidos sobre los ERTE, ha dicho que “UGT se marca como objetivo inmediato empezar a hablar ya sobre la derogación de las reformas laborales”, que son las artífices de que se hayan perdido un millón de empleos en esta pandemia y han generado inseguridad, desigualdad y cada vez más precariedad en nuestro merado de trabajo.

En este sentido, ha manifestado que “necesitamos un nuevo marco de relaciones laborales que corrija los principales desequilibrios, el excesivo desempleo y temporalidad, la rotación en el empleo, los bajos salarios, el abuso del contrato a tiempo parcial, las prácticas ilegales, la economía sumergida, etc.

Ha recordado “que las debilidades del mercado de trabajo tienen consecuencias en ámbitos como la formación, las prestaciones sociales o las pensiones”

Reforzar la protección social, las pensiones y avanzar en la igualdad

La Vicesecretaria General de UGT ha abogado por “reforzar nuestro pilar de protección social, tanto la prestación por desempleo, para ampliar la cobertura a quienes no tienen prestación, como las políticas activas de empleo, o las pensiones”.

Ha dicho que “no vamos a permitir que se afronte una negociación de la Seguridad Social y de las pensiones bajo los parámetros de la actual situación de crisis que se vive hoy y que se debe garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, conforme al IPC”.

Asimismo, ha señalado que hay que tomar medidas para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y ha recordado que, con el desarrollo normativo del Acuerdo alcanzado, en el marco del diálogo social, el pasado mes de julio, se ha dado “luz verde” para impulsar los planes de igualdad en las empresas a través de la negociación colectiva.

También se ha referido a las plataformas digitales, “hemos conseguido un importante número de sentencias” que avalan que los riders son personas trabajadoras por cuenta ajena, e incluso el Tribunal Supremo ha dado la razón a UGT. No obstante, “queremos ir más allá porque este modelo de negocio, no solo las plataformas de reparto y los riders, esconde situaciones de ilegalidad y explotación laboral”.

El papel fundamental de UGT

Por último, ha destacado el importante papel de UGT,  “nuestra organización está ahí y ha estado ahí, a pie de calle, durante los momentos más duros de la pandemia, hemos arrancando soluciones a los problemas, tenemos que seguir, y lo tenemos que contar. Hoy somos un referente para la mayoría de las personas trabajadoras. Tenemos que aprovechar estos procesos congresuales para seguir fortaleciendo el sindicato Y por eso tenemos que animar a la afiliación, porque donde no hay sindicato no hay garantías”.