Concentraciones en toda España “No al despido por enfermar. Defiende tus derechos”

Fecha: 26 Nov 2019

► Los sindicatos reclaman el compromiso de los partidos políticos para derogar de manera urgente el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, endurecido por la reforma laboral de 2012 y avalado por la sentencia del TC.

► Exigen que prevalezca el derecho a la salud de los trabajadores, frente a los intereses económicos de las empresas.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado concentraciones, en todo el país, el 27 de noviembre, contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo para las bajas justificadas, en base al artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores impulsado por la reforma laboral de 2012.

Las concentraciones, bajo el lema “No al despido por enfermar. Defiende tus derechos”, tendrán lugar frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, frente a las Delegaciones de Gobierno del resto de las Comunidades Autónomas o las sedes judiciales, como es el caso de Galicia.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, participará en la concentración que tendrá lugar en la Coruña y la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, estará presente en la del Congreso de los Diputados.

El objetivo es reclamar a los partidos políticos y a sus grupos parlamentarios su compromiso para derogar urgentemente este precepto legal (art. 52.d del ET) que es injusto y ampara la discriminación, haciendo prevalecer los intereses económicos de las empresas sobre la salud de los trabajadores.

Este artículo existe desde 1980 pero fue endurecido sustancialmente por la reforma laboral de 2012.  Así, las personas trabajadoras se ven empujadas a no poder ausentarse justificadamente de su puesto de trabajo y a reincorporarse sin haber podido recuperar su salud con el consiguiente riesgo para ellos y para el resto de la plantilla.

Las movilizaciones tienen como fin exigir, al mismo tiempo, la derogación de las reformas laborales, que han mermado los derechos de los trabajadores y han debilitado la negociación colectiva, al romper el equilibrio de las relaciones laborales, en favor de los empresarios.

► Cuadro de movilizaciones

► Octavilla