Con la reforma de las pensiones ganan las personas, gana lo público

Fecha: 09 Jul 2021

UGT analiza el acuerdo sobre pensiones en su consultorio monográfico semanal

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha dedicado su consultorio monográfico semanal a analizar el acuerdo de pensiones alcanzado por el Gobierno y los Agentes Sociales en un espacio titulado “Adiós a la reforma de 2013. Las personas ganan”.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, la Secretaria de Políticas Europeas del sindicato, Mari Carmen Barrera, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sido los encargados de desgranar los elementos clave de esta reforma y cómo va a afectar a nuestros pensionistas.

La Secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, ha destacado que “se trata de un acuerdo importantísimo” porque termina con la incertidumbre y deroga la reforma de las pensiones de 2013 puesta en marcha sin consenso y de manera unilateral por el Gobierno de Mariano Rajoy y “garantiza, por fin, y de manera indefinida, se reconoce que todos los pensionistas y las pensionistas de nuestro país tienen derecho a tener una pensión actualizada. Que nunca más van a perder poder adquisitivo”.

Adiós a la reforma de 2013

Mari Carmen Barrera ha recordado que “la reforma del PP suponía unos recortes que, de aquí a 2050 destinaría 40.000 millones menos para pensiones que ahora, con este acuerdo, se recuperan, lo que significa, más pensiones y mejores pensiones y ha subrayado que junto a la eliminación del factor de sostenibilidad, la actualización de las pensiones con el IPC y la financiación del gasto de la Seguridad Social han sido los puntos clave de este acuerdo.

Barrera ha señalado que “el déficit de la Seguridad Social se debía a que ésta pagaba gastos que no le correspondían y no tenía suficientes ingresos, algo que se acaba ahora porque el Estado va a derivar anualmente 22.000 millones de los PGE a pagar esos gastos impropios. La Seguridad Social estará a partir de ahora en equilibrio financiero y va a seguir siendo sostenible”.

“La edad real de jubilación no se toca con este acuerdo”, ha explicado, “lo que se incluyen son medidas para aproximar la edad efectiva de jubilación a la edad real, incentivando que las personas permanezcan de forma voluntaria en sus puestos de trabajo, con una mejora en la cuantía de las pensiones. Además, por primera vez, se contempla el concepto de larga carrera de cotización para beneficiar aquellas personas que se jubilen anticipadamente con un menor coeficiente reductor de su pensión, un avance importantísimo en la línea de lo que demandaba UGT”.

Este acuerdo blinda las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha manifestado que “el acuerdo blinda las pensiones, de forma indiscutible, porque no sólo deroga la reforma de 2013 de forma plena, sino que los sustituye por un mecanismo de revalorización de las pensiones que asegura mantener el poder adquisitivo de forma indefinida lo que genera una enorme certidumbre a los pensionistas actuales y futuros”.

José Luis Escrivá ha resaltado que la importancia de la derogación de un factor de sostenibilidad “que implicaba una vinculación a un recorte muy significativo de las pensiones para todos los pensionistas futuros algo que finalmente no va a ser así”.

Escrivá ha afirmado que el sistema público de pensiones es sostenible y que “el problema fundamental de la Seguridad Social ha sido que con los ingresos de las cotizaciones se estaban pagando gastos impropios y esto también llega a su fin con este acuerdo de forma que las cotizaciones sociales se dediquen a lo que tienen que dedicarse que es a pagar pensiones futuras”.

El futuro de las pensiones está garantizado

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que “es un buen acuerdo que viene a solventar los problemas que introdujo la reforma del Partido Popular como la limitación de la subida de las pensiones, el factor de sostenibilidad y mantiene las jubilaciones anticipadas para aquellas personas que, de manera involuntaria, reclaman la jubilación”.

Pepe Álvarez ha subrayado que “aún quedan cuestiones pendientes por debatir en el mes de septiembre” pero que los sindicatos irán a la negociación con total libertad, de forma que “si hay algo que no nos guste, no lo vamos a firmar” no obstante “el futuro de las pensiones está garantizado. Los trabajadores deben tener muy claro que, igual que hemos hecho ahora, no vamos a dar ni un paso atrás”.

“España gasta poco en pensiones, en torno al 10% del PIB, cuando otros países como Alemania gasta más del 12% o Francia e Italia, que gastan más del 14%. Se trata de un sistema que está saneado, que es potente y lo más importante, que el futuro de las pensiones está garantizado”.