Comienza el juicio de UGT contra Glovo por vulneración de la libertad sindical

Vídeo: Fernando Luján, Secretario Confederal de UGT

En el día de hoy ha comenzado el juicio contra Glovo en la Audiencia Nacional por vulneración de la libertad sindical tras la demanda registrada por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadoras.

Una demanda por la que el sindicato considera que la empresa vulneró el derecho de libertad sindical durante las reuniones que mantuvo con sus trabajadores y trabajadoras los pasados 19 y 20 de noviembre, en las que el CEO de Glovo, junto al Director de Políticas Públicas de la empresa, realizan una injerencia empresarial antisindical contra UGT, cuestionando la labor del sindicato y animándoles a organizarse a través de otras asociaciones de autónomos afines a la empresa, como ASORIDERS, APRA o AAR.

El Secretario Confederal de UGT, Fernando Luján, ha afirmado, antes de comenzar el juicio, que “para UGT no es admisible que empresas que se dedican al reparto de comida intenten ganar dinero a base de la explotación laboral. Glovo pretende hacernos creer que las personas que van con una bicicleta a repartir comida son empresarios. Han intentado hacernos creer eso, cuando ya el Tribunal Supremo ha declarado de manera tajante que hay relación laboral; en el Diálogo Social ha quedado absolutamente tajante que son trabajadores por cuenta ajena; y cuando en el Boletín Oficial del Estado ya se ha publicado el Real Decreto Ley que declara de manera absolutamente clara que estamos ante una relación laboral y que las personas trabajadoras que reparten comida están sometidas al Estatuto de los Trabajadores y son empleados y empleadas por cuenta ajena”.

“Es una verdadera tomadura de pelo que los empresarios y empresarias que intentan ganar dinero a base explotar trabajadores y trabajadoras nos quieran hacer creer que las personas que llevan una bicicleta son empresarios y empresarias”, ha considerado. “Pero, como no pueden, han intentado promover asociaciones de autónomos y autonómas en contra de la representación de los sindicatos y UGT. Eso es inadmisible. Por eso, desde UGT hemos solicitado amparo a la Audiencia Nacional, que esperamos conseguir”.

La Audiencia Nacional debe condenar a Glovo por estas prácticas

Para Bernardo García, abogado de UGT, “el sindicato ha estado siempre al lado de los repartidores y repartidoras de las plataformas, reclamando que se reconozca su condición de trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, que se aplique el Estatuto de los Trabajadores y los convenios y se reconozcan sus derechos”.

Por ello, “la reunión del 19 y 20 de noviembre de Glovo es inadmisible para UGT. Unas asambleas donde Glovo defiende su modelo de falsos autónomos y autónomas que la justicia ya ha considerado ilegal, y donde también coloca a UGT frente a los intereses de los repartidores y repartidoras. Mantiene que no están defendidos por el sindicato y promociona a asociaciones de autónomos y autónomas para que defienda sus intereses. Es un acto antisindical y es una conducta que debe ser anulada por la Audiencia Nacional, condenando a esta plataforma por este tipo de prácticas”.

📹 Estás viendo
Bernardo García, abogado de UGT