Cláusulas en la negociación colectiva para luchar contra la discriminación por VIH

Adela Carrió en una jornada sobre prevención de la discriminación por VIH en las empresas

La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha intervenido en la jornada “La acción sindical como instrumento para prevenir la discriminación por VIH en las empresas” organizada por UGT-Aragón y la Asociación para la Ayuda a Personas Afectadas por VIH/Sida donde ha destacado que “avanzar en la lucha contra la discriminación y la estigmatización, así como asegurar la permanencia en el empleo y la igualdad de oportunidades ha sido y es una de las demandas históricas del sindicato”.

Adela Carrió ha señalado que “combatir el VIH, significa e implica combatirlo desde todos los ámbitos de forma paralela. Y para ello es necesario que el VIH vuelva a estar presente en la agenda política y desarrollar medidas transversales ya que en nuestro país no tenemos una legislación adecuada que proteja a las personas afectadas del VIH”.

“Es imprescindible la tutela jurídica de la discriminación por razón de VIH debiendo para ello informar y formar a jueces y juristas y motivando a las personas que sufren o han sufrido discriminación para que denuncien cualquier práctica discriminatoria. Además, son necesarias indemnizaciones ejemplarizantes en casos de discriminación” ha explicado.

Carrió ha recordado que la recomendación 200 de la OIT fue la primera norma internacional relativa dedicado específicamente a abordar esta cuestión en el mundo del trabajo, una directriz no vinculante que pretende orientar y reconocer la importancia y necesidad de proteger a los trabajadores mediante programas de prevención y seguridad y salud en el trabajo.

Adela Carrió ha resaltado que el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de trato asociada al VIH firmado en 2018 “supuso abordar el VIH y el SIDA en el ámbito laboral como una cuestión de salud, la implantación de la recomendación 200 de la OIT que establece de manera taxativa que el estado serológico frente al VIH no deberá ser nunca motivo de discriminación en el ámbito laboral y lo más importante, promueve la igualdad en el acceso al empleo para avanzar en la lucha contra la discriminación y la estigmatización así como la participación en el diálogo social y la negociación colectiva”.

Diálogo Social, Leyes transversales y Negociación colectiva

Por todo ello, UGT ha instado al Gobierno a la aplicación improrrogable de la Recomendación de la OIT, para que el gobierno asuma como principio fundamental la lucha contra la discriminación en el empleo y el trato en condiciones de igualdad con independencia de su estado serológico. Además, es necesario iniciar un Dialogo Social destinado a defender los derechos de los trabajadores, proteger los puestos de trabajo, intensificar los esfuerzos en materia de prevención y, apoyar los cuidados y el tratamiento.

Carrió ha subrayado que es fundamental la inmediata derogación de la reforma laboral así como el desarrollo de una ley de igualdad de oportunidades y de trato y no discriminación que garantice la igualdad en los ámbitos público y privado, y de forma particular que garantice que en las políticas de empleo y protección social, y en los instrumentos en que estas se concretan, se tengan en consideración las circunstancias personales y/o sociales que dificultan la inserción y promoción laboral para asegurar así la igualdad en el acceso de todos los trabajadores y trabajadoras.

“Nuestra labor sindical en la lucha contra la discriminación por causa del VIH/SIDA debe consistir en una negociación encaminada a informar a los trabajadores acerca de la enfermedad, a formar a nuestros representantes sindicales en esta materia y a la aplicación de una política que proteja los derechos de los trabajadores con VIH, y tenga en cuenta las necesidades específicas de los trabajadores con VIH/SIDA, el mejor instrumento que tenemos para ello es la negociación colectiva” ha finalizado.