CEOE tiene que ser consciente de que los salarios tienen que subir

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reclama el aumento de los salarios durante una asamblea de trabajadores y trabajadoras de UGT en Ávila, “más aún con la inflación que conocemos hoy del 5,5%”, y la derogación de las reformas laborales

Durante su intervención, ha recordado que UGT y CCOO “tenemos convocadas mañana concentraciones en Madrid, Valladolid y Valencia para reclamar a la patronal la construcción del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que nos permita cerrar un marco global para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”.

“Mañana daremos un toque de atención a la patronal”, ha anunciado, “que tiene que ser consciente que los convenios hay que negociarlos de acuerdo a la situación que tiene nuestro país. La inflación de nuestro país nos deja en el 5,5% a los ciudadanos les cuesta más vivir que antes, y eso se tiene que compensar. Hay dos maneras de abordar este proceso, o lo hacemos racionalmente con un acuerdo marco, o vamos a ir a un contexto que genere dificultades, como ha sido el caso del convenio del metal de Cádiz. No vamos a resignarnos a que los salarios continúen perdiendo poder adquisitivo en nuestro país. El salario medio en España, desde 2008, está congelado. Esto no se puede mantener más”.

No vamos a renunciar a derogar las reformas laborales

Pepe Álvarez también se ha referido a la negociación para derogar las reformas laborales. “Estamos a dos semanas de la conclusión de la negociación de la primera parte de la derogación de las reformas laborales. Hay una segunda parte que continuaremos en enero, que tiene que ver con las causas del despido colectivo y el precio del despido. El que lleguemos a acuerdos ahora no va a impedir que sigamos con las negociaciones en enero. No vamos a renunciar a derogar unas reformas laborales que son tan lesivas para las personas trabajadoras”.

En este sentido, ha afirmado que “este primer acuerdo no está hecho aún. Estará hecho en la medida que responda a su utilidad a la hora de mejorar y adecuar los contratos, acabar con la temporalidad e impulsar el marco de la negociación colectiva, con el fin de que reparta la riqueza de las empresas. Esta semana debería quedar pendiente de redacción ya. Hay base para que esto sea así. Solo falta voluntad para concluir el consenso”.

El Secretario General de UGT ha considerado que, en el acuerdo, “resulta primordial doblar los efectivos de la Inspección de Trabajo. Podemos hacer la ley más perfecta del mundo, pero si no tenemos a nadie que vigile el cumplimiento de la ley, eso será papel mojado. Hay que duplicar los efectivos de la Inspección en cuatro años y endurecer las sanciones para las empresas que no cumplan; y establecer los ERTE como un instrumento que sirva en problemas ocasionales de nuestro país, como desastres naturales, procesos de adaptación tecnológica en las empresas, etc.”.

El acuerdo de pensiones, beneficioso también para las personas jóvenes

Durante la asamblea, también ha puesto en valor la firma del acuerdo de pensiones del pasado mes de noviembre. “Es un acuerdo que, por primera vez en la historia, en lugar de centrarse en rebajar los gastos de las pensiones, se centra en el aumento de los ingresos. No es un acuerdo solo para los jubilados actuales, sino que piensa en los jóvenes, para que tengan asegurado en el futuro el acceso al sistema público de pensiones”.

Sin embargo, ha recordado que “aún hay que negociar la segunda pata de este acuerdo, la de asegurar la sostenibilidad del sistema. Vamos a mejorar las jubilaciones anticipadas y nos centramos en la recaudación ahora. Hay que impulsar el destope de las cotizaciones máximas y sostener el sistema vía impuestos. Un impuesto sobre las nuevas tecnologías sería un instrumento positivo para nutrir el sistema de pensiones y nos ayudaría a dimensionar la nueva realidad del trabajo”.