Carmen Castilla reelegida secretaria general de UGT Andalucía con el 86,8% de los votos del Congreso

Fecha: 12 May 2021

El 12º Congreso de UGT Andalucía  ha concluido este miércoles con la reelección de Carmen Castilla como secretaria general, que revalida su mandato al frente del Sindicato. La candidatura de Carmen Castilla, única presentada en el día de hoy, ha recibido el apoyo del 86,8% de los delegados y delegadas asistentes al Congreso.

El acto de clausura de este 12º Congreso ha concluido con las intervenciones de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y de la recién proclamada secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

La Ministra ha señalado que “es un honor estar en este congreso porque la labor de UGT es encomiable  en la defensa de la clase trabajadora. Desde el Gobierno estamos comprometidos con lo que menos tienen y en contra de los populismos. El ejemplo del diálogo social, la necesidad de buscar respuestas, ha brillado con luz propia con la pandemia”.

“Tenemos que hacer que los jóvenes superen la precariedad laboral. La digitalización  no puede ser la excusa para precarizar el mercado laboral. La historia de la lucha obrera no se entendería sin organizaciones como las nuestras,  que nos han hecho adaptarnos a los tiempos y dar respuesta a lo que se nos exige. Gracias a UGT por los ERTEs, por los alquileres, por el IMV  promovidas e inspiradas por este Sindicato. Hay que hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores”, ha señalado María Jesús Montero.

“Carmen Castilla ha conseguido que nunca la UGT tenga que agachar la cabeza, es un defensora a ultranza de los derechos de los trabajadores, una mujer de convicciones y fuerte, que no agacha la cabeza y ha llevado las riendas de esta organización de forma extraordinaria”, ha dicho la Ministra.

Álvarez, por su parte,  ha manifestado en su intervención que “es un orgullo ser dirigente de UGT, compartir el mandato con el de Carmen Castilla ha sido un honor, ella se ha ido reinventando asumiendo responsabilidades de una comunidad con tanta población, aportando frescura”.

El líder de UGT ha señalado que “no contemplo la UGT de España sin la de Andalucía, este es el último congreso que celebramos en comunidades, la semana que viene haremos el de la Confederación, lo hacemos en unas circunstancias que no son las mejores pero lo teníamos que hacer porque la democracia no espera. A medio mandato vamos a convocar conferencias de organización para discutir y debatir temas a fondo, queremos debatir más y espero que se aprueben esas conferencias en el congreso”.

“Un país no puede ser libre si el hijo de un trabajador no puede ir a la universidad, esa es la verdadera libertad y esa empieza con la igualdad y esa con la justicia social y el reparto de la riqueza”, ha manifestado Álvarez, a la par que ha señalado que no van a firmar nada que no sea derogar la reforma laboral de Rajoy, será la primera victoria del sindicalismo de este país”.

Por su parte, Carmen Castilla, ha querido en su discurso de clausura agradecer el apoyo recibido por parte del Congreso. Además, ha señalado que “la pandemia ha sido como una guerra, hemos perdido a casi 80.000 personas con este enemigo invisible. Estamos en un momento político delicado, el sindicato ha sobrevolado los discursos de odio y fobias que prevalecen. Hace siete años nadie apostaba por nosotros, pues hoy está UGT Andalucía con más de 12.000 delegados y delegados y nos queda mucha vida y lucha por delante”.

Asimismo, ha dicho que “el final del mandato, con la aparición de la COVID, ha sido muy doloroso. Vivimos momentos de incertidumbre, por eso me quiero acordar de todas aquellas familias que han perdido a alguien en esta pandemia. Desde UGT vimos cómo se tuvieron que reinventar los profesores para esa vuelta al cole seguro, como nuestros enfermeros daban la vida, a los transportistas, a las cuidadoras de las residencias…a todo que colaboraron en la pandemia. Nosotros somos esenciales, hemos dado el callo negociando en las empresas”.

La recién reelegida secretaria general de UGT-A ha asegurado que “el paro es un mal endémico de nuestra tierra, nos preocupa que la gente que está en ERTE se convierta en despidos, los parados de larga duración y la tasa de exclusión social de esta tierra, por eso es tan importante que el IMV funcione y sea compatible con la renta básica de inserción”.

Carmen Castilla ha dicho que “hay que pelear por la industria, por el medioambiente, por la sostenibilidad y una transición justa. Hay que derogar la reforma laboral y hay que apostar por un nuevo Estatuto del Trabajador. Si no hay empleo de calidad, vamos a tener un problema muy grande con nuestra juventud, con el 51% de paro”.

La Comisión Ejecutiva Regional que ha resultado elegida en el Congreso está formada, por tanto, por:

Secretaría General: Carmen Castilla

Secretaría de Organización: María del Mar Serrano

Secretaría de Administración: José Ginel

Secretaría de Institucional: Oskar Martín

Secretaría de Relaciones Laborales y Empleo: Juan Carlos Hidalgo

Secretaría de Industria, Transición Justa y Medio Ambiente: Clara de la Colina

Secretaría de Comunicación y Redes Sociales: Fernando Morillo

Secretaría de Políticas Sociales, Vivienda y Memoria Histórica: Ramón Sánchez-Garrido

Secretaría de Igualdad, Juventud y Formación: Carmen Jurado

Secretaría Ejecutiva adjunta a Administración: Magdalena Troncoso

Secretaría Ejecutiva: Carmen Osuna