Aumentan las dudas sobre reincorporación al trabajo y cuidado de personas dependientes en el consultorio de UGT

Fecha: 05 Jun 2020

Muchas de las preguntas reflejan la preocupación de los trabajadores por la posible finalización de los ERTE

Hoy ha tenido lugar una nueva sesión del consultorio semanal on line puesto en marcha por la Unión General de Trabajadores para resolver las dudas laborales de los trabajadores y trabajadoras surgidas a raíz de la crisis del Covid 19.

Este consultorio gratuito, que se ha podido seguir en directo desde la página web del sindicato www.ugt.es, ha sido atendido por un equipo de técnicos del sindicato formado por Luis Pérez Capitán, Director del Servicio de Estudios Confederal de UGT y los abogados María Higinia Ruiz, Icíar Simancas, Manuela Laborda y Martín Hermoso.

Durante estos días han seguido llegando numerosas preguntas al número de WhasApp 682403638 que, como siempre, han sido agrupadas por contenidos similares para contestar así al mayor número posible de consultas.

Como viene siendo habitual, la mayor parte de las consultas están relacionadas con los ERTE y muestran la preocupación de las personas trabajadoras por la posible finalización de los ERTE en junio y sobre si se alcanzará un acuerdo para prorrogarlos hasta finales de año en algunos sectores de producción.

También continúan llegando dudas sobre el retraso en el cobro de las prestaciones por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, las cuantías que se reciben y sobre cómo afectan los ERTES en distintas actividades y empresas, de hecho, muchos afectados preguntan si se tiene que teletrabajar o incluso ir a trabajar, aun estando en suspensión temporal de empleo o  si la empresa tiene la posibilidad de despedir a una persona trabajadora en cuanto se incorpore a la actividad o tiene un plazo de tiempo antes de poder despedirla

Pero en esta ocasión aumentan las dudas relacionadas con la reincorporación al trabajo, gran parte de ellas relacionadas con las medidas establecidas para permitir la conciliación - reducción y adaptación de jornada, vacaciones e incluso excedencias o permisos no retribuidos- y las dificultades de los trabajadores y trabajadoras de compaginar los cuidados de personas dependientes con la reincorporación a sus empleos.

También surgen cuestiones sobre la vuelta presencial al trabajo y las medidas de protección y seguridad que la empresa debe poner a disposición de los trabajadores.

Devolución de las horas del permiso retribuido recuperable

Aumentan, asimismo, las dudas sobre el permiso retribuido recuperable planteado por el Gobierno tras el parón de la economía durante una semana en abril y sobre cómo debe acordarse la devolución de esas horas.

También se han recibido preguntas relacionadas con las prestaciones, subsidios y ayudas aprobadas por el Ejecutivo, en concreto por el subsidio extraordinario por falta de actividad para las trabajadoras del hogar, y también sobre las ayudas aprobadas para pymes y autónomos o las ayudas al alquiler.

Y algunas relacionadas con la prohibición del despido durante el Estado de Alarma, sobre si es legal que las empresas obliguen a trabajadores y trabajadoras a coger vacaciones en este periodo o sobre bajas laborales.

Minuto de silencio por las víctimas de la pandemia

Los participantes en el consultorio han querido seguir el minuto de silencio guardado hoy en todo el país a las 12 horas en reconocimiento a las víctimas de la pandemia, en el último de los diez días de luto decretados por el Ejecutivo.