Arranca la Asamblea Confederal Consultiva de UGT

2.500 delegados y delegadas analizan las grandes preocupaciones de los trabajadores

La Unión General de Trabajadores acaba de iniciar su multitudinaria Asamblea Confederal Consultiva 2019 que, bajo el lema “Tiempo de Acción”, ha reunido en Valladolid a más de 2.500 delegados y delegadas procedentes de las distintas Uniones y Federaciones del sindicato.

Se trata de una Asamblea abierta que da cumplimiento a las Resoluciones del 42º Congreso Confederal y que pretende hacer partícipe a toda la organización de los objetivos inmediatos del sindicato; pulsar el estado de opinión de nuestras bases; analizar los principales retos socio-laborales; y marcar las prioridades de UGT y la manera de abordarlas.

Por ello, se ha establecido un mecanismo para que los asistentes que lo deseen puedan realizar preguntas sobre las grandes preocupaciones de los trabajadores y ciudadanos.

Cuestiones relacionadas con la situación del Diálogo Social, Negociación Colectiva, la Pobreza, Globalización, Fraude, Libertades, Salarios, Violencia de Género, Igualdad, Salud Laboral o la vida interna del sindicato, que serán contestadas durante la Asamblea por los miembros de las Comisiones Ejecutivas Confederales, Federales y de Unión de Comunidad Autónoma.

La iniciativa, que englobará a las diferentes estructuras y representantes de la organización, pretende que los afiliados participen de primera mano en los planteamientos de las distintas políticas confederales, de los análisis que cada situación requiera y se informen y sean informados de la marcha de la organización. Además, durante el acto se entregarán postales en apoyo a la libertad de Lula da Silva, que se le harán llegar en los próximos días.

Es “Tiempo de Acción”

La Asamblea ha comenzado con la intervención del Secretario General de UGT-Castilla y León, Faustino Temprano, que ha dado la bienvenida al acto a todos los asistentes y ha manifestado la necesidad, entre otras cuestiones, de que el nuevo gobierno “derogue las reformas laborales de 2010 y 2012, impulse una fiscalidad justa y solidaria, derogue también la reforma de las pensiones de 2013 y apueste por la igualdad y la solidaridad”.

Tras Faustino Temprano, ha intervenido al Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, que ha recibido, de manos del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, la escultura conmemorativa del 130 Aniversario del sindicato, y ha puesto en valor la historia de luchas y conquistas de UGT a lo largo de su historia.

Además, ha considerado necesario que, de las próximas elecciones, salga un Gobierno “que acabe con la pobreza que existe, que cree empleo de calidad, que impulse los servicios públicos fundamentales y que incremente la igualdad entre hombres y mujeres”.

El acto de apertura finaliza con la intervención Pepe Álvarez para, posteriormente, dar lugar al proceso de respuestas a las preguntas de los participantes. Un proceso que se iniciará con la intervención de la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, y continuará con el Secretario General de UGT-FICA, Pedro Hojas, la Secretaria General de UGT-Extremadura, Patro Sánchez, el Secretario General de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, la Vicesecretaria General de Recursos y Empleo de UGT-Asturias, Nerea Monroy, el Secretario General de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, y la Secretaria de Política Social de UGT-País Valenciano, Isabel López. Para finalizar, la asamblea será clausurada por el Secretario General de UGT.