Aprobación del Reglamento que establece el SURE

Fecha: 18 May 2020

El Reglamento por el que se establece SURE ha sido finalmente aprobado el pasado viernes 15 por el COREPER.

Habrá ahora un procedimiento escrito para la aprobación final del Consejo, que concluirá el martes, 19 de mayo.

Después de esa fecha, cada Estado miembro tendrá que aprobar las garantías que se proporcionarán a la Comisión Europea para que se faciliten los préstamos.

Este proceso puede llevar mucho tiempo, por lo que SURE estará operativo muy tarde, incluso después del verano.

Por otra parte, la Comisión Europea ha puesto a disposición de los Estados Miembros todos los recursos no utilizados de la UE, incluido el FSE+, para cubrir todos los gastos extraordinarios relacionados con el brote de COVID-19, sin ninguna obligación de cofinanciación.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha acogido con satisfacción la decisión de adoptar el plan de ahorro de empleo de la UE SURE, pero lamenta que haya tardado un mes en finalizar este proceso debido al veto de algunos Estados miembros que han puesto en peligro los empleos y los ingresos de los trabajadores de la UE.

Ahora, la CES apela a los Estados miembros para que las garantías estén disponibles inmediatamente y para que SURE sea operativo lo antes posible - 42 millones de trabajadores con desempleo temporal en Europa no pueden esperar más.

También la CES pide a los Estados miembros que aceleren sus procesos burocráticos y paguen la compensación por pérdidas de ingresos a los beneficiarios. Es un escándalo que, después de dos meses, millones de trabajadores sigan esperando el apoyo financiero al que tienen derecho.

La CES pide a la Comisión que emita urgentemente directrices para hacer que los Estados miembros amplíen la cobertura del desempleo temporal y la compensación de ingresos a todos los trabajadores, incluyendo a los autónomos y trabajadores atípicos, y para asegurar que el nivel de compensación alcance al menos el 80% del salario.