Analizar el consumo como indicador del avance de las desigualdades

Fecha: 21 Nov 2019

Mari Carmen Barrera en la presentación de resultados de la Encuesta de hábitos de Consumo 2019


La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT y Presidenta en funciones del Consejo Económico y Social (CES), Mari Carmen Barrera, ha intervenido hoy en el acto presentación de resultados de la Encuesta de hábitos de Consumo 2019 de las Asociaciones de Consumidores (MPAC).

Mari Carmen Barrera ha querido destacar la buena relación institucional entre MPAC y el CES así como su interés compartido por analizar la situación del consumo en España y ha subrayado que el CES hace mención en su Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España, dentro de su Capítulo III, dedicado a calidad de vida y cohesión social, a la situación del consumo.

Barrera ha señalado que el Consejo Económico y Social “sitúa el consumo en un contexto más amplio, que lo relaciona, de forma general, con la evaluación del bienestar de la población o, de forma más concreta, con temas como el medio ambiente y la salud pública. Podemos así ver una coincidencia con temas que van a ser tratados en esta Jornada, como la influencia de los hábitos de compra y consumo en la salud o en el desarrollo sostenible”.

“El CES dedica una especial atención a la evolución de los hábitos de consumo y a cómo ésta se ve influida por grandes tendencias de transformación socioeconómica, como el cambio tecnológico y la digitalización” ha explicado, “y sitúa el consumo en la perspectiva de una de las grandes preocupaciones sociales y también económicas, como es el avance de las desigualdades”.

“A pesar de la evolución de los indicadores de desigualdad que muestran un discreto descenso en España, los valores medios del consumo ocultan algunas disparidades no desdeñables, de modo que unos hogares tienen acceso a bienes y servicios a los que otros no pueden aspirar por su situación económica, o al menos no sin recurrir al endeudamiento. A ello se añade un mayor endeudamiento para acceder a otros bienes que sus rentas no les permiten los niveles de ingresos previos a la crisis, como sí han hecho los hogares con rentas medias y altas. Por tanto, una parte de la sociedad se encuentra en situación de vulnerabilidad ante otro posible cambio de situación económica” ha añadido.

“Creo que esta cita es lo suficientemente expresiva, y por ello solo quiero su consideración final acerca de la necesidad de anticipar los análisis sobre los efectos sociales de los cambios en los ciclos económicos, de los que van apareciendo ya señales. Analizar, precisamente para adoptar medidas preventivas frente a efectos negativos que ya se han vivido con la reciente crisis” ha finalizado.

Vídeo
📹 Estás viendo
Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT y Presidenta en funciones del Consejo Económico y Social (CES)
Fuente: UGT