Álvarez: la huelga en los aeropuertos es contra la precariedad

El Secretario General de UGT muestra su apoyo al personal de Tierra de Iberia en las huelgas convocadas para este fin de semana

• Esta huelga viene después de cuarenta reuniones en las que ha habido más que tiempo para haber cerrado el convenio colectivo
• Aena no debería buscar beneficios a costa de rebajar las condiciones de trabajo con los contratos a los que somete a las empresas

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy en una concentración convocada por el personal de Tierra de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas con motivo de la convocatoria de huelga realizada para este fin de semana con la que se exige acabar con la precariedad en este sector.

Álvarez ha manifestado su respaldo “al personal de Tierra de Iberia del Aeropuerto de Madrid-Barajas, pero también del de Barcelona, de Bilbao, de las movilizaciones que tenemos en marcha en esta jornada, y quiero decirles a los pasajeros que no van a poder coger vuelo, que no nos miren a nosotros, que miren sobre todo a la empresa”.

Visualizar la precariedad

Para el Secretario General de UGT “tenemos que conseguir, con todos los medios y con todas las fuerzas, que esta situación de precariedad que se vive en nuestro país se acabe. Y la precariedad existe en los servicios del aeropuerto en general y existe en las líneas aéreas; por eso no vamos a dejar de aprovechar todas las oportunidades que tengamos, como sindicato, para poner de manifiesto hasta qué punto este país tiene que cambiar. No se puede mantener esta situación de precariedad desde el punto de vista de los contratos de trabajo, de temporalidad, de rotación... -que no hay ninguna necesidad porque son trabajadores y plantillas que se mantienen de manera permanente-, de precariedad salarial. Los trabajadores y las trabajadoras de este país aprovechan los momentos en los que se puede visualizar esta situación para ponerla de manifiesto”.

40 reuniones de negociación previas a la huelga

Para situar la movilización de los trabajadores en su contexto, Álvarez ha recordado que “esta huelga viene después de cuarenta reuniones con IBERIA en las que ha habido más que tiempo para haber cerrado el convenio colectivo. En una empresa que tiene beneficios abultados cada año. No se puede mantener esta situación de precariedad que se mantiene en los aeropuertos de nuestro país, que impide a la gente que pueda decidir su futuro.  Creo que Iberia debería de visualizar la actuación que está teniendo. Un poco más de humildad sería conveniente”.

El Secretario General de UGT se ha dirigido también al Gobierno de España para recordarle que Aena, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles y que es mayoritariamente pública, “no es una empresa que tenga que estar para, a partir de rebajar las condiciones de trabajo con los contratos a los que somete a las empresas, tener beneficios. Los trabajadores de los aeropuertos tienen derecho a condiciones de dignidad. Y esta situación que venimos soportando, en los controles de seguridad y otros servicios de los aeropuertos -que también se produce en las tiendas-, la tenemos que abordar con negociación, con diálogo, y eso es lo que quiere UGT”.

La ciudadanía debe ser consciente, según Álvarez, “de que ésta es una lucha que, si se aisla, nos equivocamos. Es una lucha contra la precariedad en el conjunto del país, en un sector en el que -efectivamente- tenemos sindicato, tenemos fuerza, y lo podemos hacer. Ojalá que esto lo pudiéramos hacer en el resto de sectores que en estos momentos padecen situaciones de miseria salarial, o de contratos temporales absolutamente inaceptables”.

Declaraciones del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez en la concentración en Barajas