Álvarez considera el acuerdo de pensiones un pacto de futuro que restablece el consenso del Pacto de Toledo

Fecha: 01 Jul 2021

Gobierno e interlocutores sociales firman el acuerdo para la modernización de las pensiones

El Secretario General de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, Pepe Álvarez, considera que el acuerdo para la reforma del sistema público de pensiones es especialmente importante, tanto “por su contenido como porque restablece el consenso y el acuerdo en el marco del Pacto de Toledo”, roto en 2013 por la reforma unilateral del Gobierno del PP. “Restablecer el principio de que todo lo referente a las pensiones ha de hacerse con consenso es especialmente importante” ha afirmado.

Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el acto oficial de firma del Acuerdo para la modernización del sistema público de pensiones que ha tenido lugar en el Palacio de La Moncloa, con la participación del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuatro ministros del Gobierno, además del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el Secretario General de CCOO, Unai Sordo; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y Vicepresidente de CEPYME, Santiago Aparicio.

Revalorización de las pensiones, gobierne quien gobierne

“Restablecemos la revalorización de las pensiones conforme al IPC, de tal forma que ya no dependerá del gobierno de turno, sino que se hará conforme al coste de la vida gobierne quien gobierne” ha señalado el Secretario General de UGT en relación al contenido del acuerdo, destacando además que “mejora las expectativas de aquellas personas que tendrán que jubilarse involuntariamente, premia las largas carreras profesiones y mejora los coeficientes para la jubilación anticipada”.

Tras agradecer al Presidente del Gobierno que con este acuerdo haya cumplido el compromiso adquirido, ha recordado que todavía quedan temas pendientes para una negociación que no será fácil: “Lo que queda no será sencillo, no por la parte empresarial, pero tampoco por la sindical. En 2011 hicimos un gran esfuerzo porque se aventuraba una crisis. Hoy las condiciones no son las mismas y la negociación que hora se inicia será desde lo fijado en el acuerdo de 2011, y para que los actuales y futuros pensionistas tengan asegurado un futuro y una calidad de vida”.

Lo que se dice y lo que se firma

Preguntado por los medios de comunicación sobre las declaraciones realizadas esta misma mañana por el Ministro José Luis Escrivá, en las que afirmaba que la generación del baby boom tendrá un ligero ajuste en su pensión, Álvarez ha señalado que “anticiparse hoy a lo que va a pasar en las futuras negociaciones no me parece lo más prudente”, “yo creo que las negociaciones no van a ir por ahí, y desde luego nuestras posiciones no van a ir por ahí. Esto es una constante, tampoco es nada nuevo. Durante este periodo de tiempo hemos venido discutiendo con el ministro sobre estos temas. Miren lo que hay en el acuerdo, y miren lo que se decía. Pues el próximo, si hay firma, habrá más de lo mismo”.

Respecto a la mesa de diálogo social para la modernización del mercado de trabajo, el Secretario General de UGT considera que la propuesta presentada por el Gobierno en la última reunión para una regulación permanente de los ERTE “hay que estudiarla y trabajarla. Fuimos los sindicatos los que propusimos con Rajoy este nuevo marco nuevo para negociar los ERTE”.

Finalmente, ha negado a los periodistas que se sienta utilizado por el Gobierno con la puesta en escena de este tipo de acuerdo. “Me siento muy cómodo firmando acuerdos. Me sentiría muy mal si no tuviéramos para firmar acuerdos. El marco en el que se firmen es indiferente. Podría decir el señor Casado (Presidente del Partido Popular) lo mismo del acuerdo del SMI que firmamos en condiciones muy similares siendo Rajoy el presidente del Gobierno. Buscar oposición intentado criticar a las organizaciones sociales, a las organizaciones empresariales, me parece que no es la mejor manera. Nosotros firmamos con cualquier Gobierno y en función del contenido de los acuerdos".

Tras cerca de un año de negociación, el Gobierno y los interlocutores sociales alcanzaron el pasado lunes 28 de junio un acuerdo en el marco de diálogo social que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones ligando su revalorización anual al IPC, deroga el factor de sostenibilidad aprobado en 2013 -que será sustituido por una fórmula que se negociará en los próximos meses-, y se establece un amplio conjunto de mejoras, como la cotización a la Seguridad Social de todas las personas becarias, entre otras medidas.