Alu Ibérica: Hacia un futuro industrial sin represión sindical

Fecha: 28 Mar 2021

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

La manifestación en A Coruña pone de manifiesto la necesidad de acabar con estos abusos empresariales

Este sábado he estado junto a los trabajadores y trabajadoras de Alu Ibérica, en una manifestación contra la caótica situación en que se encuentran. Es la segunda vez que visito Galicia en estos últimos tres años para hacer frente a persecuciones de la libertad sindical. La primera fue ante la vulneración de los derechos de nuestra representante en Sargadelos, Rogelia Mariña. En ambos casos, las direcciones de las empresas pretendieron y pretenden resolver a través de la coacción y la fuerza sus conflictos sociales. Los órganos judiciales deben poner las cosas en su sitio.

Neoliberalismo desatado

El caso de las fábricas de aluminio de Avilés y A Coruña de la antigua Alcoa recuerda los especulativos manejos de esta empresa en San Cibrao,  que sólo pudieron ser detenidos in extremis por la justicia gracias a la acción de las organizaciones sindicales.

Por razones que nada tiene que ver con su situación productiva, y sí con la estrategia global de una multinacional para la cual las personas cuentan cero a pesar de la tan cacareada responsabilidad social corporativa, centros de trabajo y personas trabajadoras de territorios duramente afectados por la transición energética están respectivamente al borde del cierre y del paro.

⇒ Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical