Acto del 97 aniversario de la muerte de Pablo Iglesias

Pepe Álvarez y Marina Prieto intervienen en el acto homenaje de UGT y el PSOE con motivo del 97 aniversario del fallecimiento de Pablo Iglesias Posse, que se ha celebrado en el Cementerio Civil de Madrid.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto en valor la figura del fundador de UGT y del PSOE, Pablo Iglesias, porque ha sido “uno de los precursores del mundo que hoy conocemos, de la democracia, de los derechos y la igualdad” y se ha mostrado orgulloso que estar un año más en este acto porque “tenemos historia y no renunciamos a ella, ni al reconocimiento de nuestros líderes”, como la figura de Francisco Largo Caballero, precursor de la Seguridad Social. Eso es lo que diferencia a la izquierda de este país de la derecha, algunos tienen que cambiar de nombre o no reconocen la historia porque se avergüenzan.

Álvarez ha aprovechado para reafirmar el compromiso de UGT en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en un mundo complejo y difícil y ha apelado a un nuevo contrato social y medioambiental que facilite el reparto de la riqueza.

Los beneficios empresariales son los causantes de la inflación

En este sentido, ha dicho que la riqueza se reparte a través de los impuestos y de los salarios. Donde hay menos impuestos hay menos respeto a los derechos de las personas trabajadoras, como sucede en la Comunidad de Madrid (y ha recordado la situación de los sanitarios y sanitarias y de la Educación, mientras se rebajan impuestos a los ricos).

En cuento a los salarios ha dicho que queda claro que en este país no se está repartiendo la riqueza y mientras los salarios no suben y las personas trabajadoras pierden poder adquisitivo, los beneficios empresariales si lo hacen y en algunos casos tocan la usura. Además, ha afirmado que son los beneficios de las empresas las causantes de la inflación. Ha vuelto a recordar a la CEOE que si no hay subidas salariales, que respeten el poder adquisitivo de las personas trabajadoras continuará el conflicto y ha apelado al Gobierno, ante la cerrazón de la CEOE, a que suba el Salario Mínimo Interprofesional hasta que alcance los 1.100 euros en 2023, para que nadie se quede atrás.

Álvarez, que ha defendido la necesidad de que prevalezca el consenso, que ha sido fundamental para impulsar la cohesión social en España, ha manifestado que hay que avanzar en las libertades públicas y derogar la Ley Mordaza.

Con el PP las pensiones habrían subido un 0,25%, no un 8,5%

El Secretario General de UGT también se ha dirigido a los y las pensionistas de este país y les ha recordado que con la anterior reforma de pensiones impuesta por el PP las pensiones solo habrían crecido un 0,25%, no un 8,5%. Algo que ha sido posible por el Gobierno de coalición, pero también por la lucha sindical. Asimismo, ha asegurado que hay que seguir trabajando para fortalecer el Sistema Público de Pensiones y que los jóvenes lo sientan como propio, estableciendo políticas a medio y largo plazo.

Por su parte, la Secretaria General de UGT Madrid, Marina Prieto, ha hecho referencia a la creciente desigualdad social en Madrid, la más elevada de España, y ha ratificado el compromiso sindical para luchar por un Madrid, realmente libre, en igualdad de oportunidades y donde exista la justicia social. Una lucha para que no haya trabajadores pobres, para acabar con las interminables colas del hambre, la pobreza energética o para exigir el derecho a una vivienda digna.

Durante el acto también ha intervenido Juan Lobato, lider del PSOE de Madrid, y Santos Cerdán, Secretario de Organización federal del PSOE.