Abrir ya las mesas de negociación para implantar el control horario en las empresas

En España se hacen casi 3 millones de horas extraordinarias a la semana sin remunerar

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado “abrir las mesas de negociación con los empresarios a todos los niveles, tanto a nivel sectorial como a nivel de las comunidades autónomas, para regular el control horario en las empresas. Ayer, 12 de mayo, entró en vigor el registro horario y aún no se ha abierto casi ninguna mesa de negociación para regular esta cuestión en la empresa”.

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones previas a la jornada que está celebrando la Unión General de Trabajadores en el día de hoy sobre protección de datos. Durante la jornada, que ha sido inaugurada por la Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, el sindicato ha presentado el protocolo de protección de datos de carácter personal, datos en materia de igualdad y registro de jornada y datos de carácter personal.

En este sentido, el Real Decreto-Ley que regula el control horario aprobado por el Gobierno “es positivo”, ha señalado Antoñanzas, “porque en nuestro país se realizan casi 3 millones de horas extraordinarias a la semana que no son remuneradas, según el INE. Es importante aflorar toda esta economía sumergida con el objetivo de aumentar los ingresos de la Seguridad Social y acabar con la precariedad que sufren muchos trabajadores y trabajadoras”.

Con este registro, “no se pretende controlar al trabajador”, ha manifestado, “sino saber el tiempo que está en la empresa, o denunciar los accidentes de trabajo que muchas veces son considerados como una enfermedad común cuando en realidad es un accidente de trabajo”.

Ya han pasado dos meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley

Por ello, la Vicesecretaria General de UGT ha considerado que “no me parece de recibo que CEOE diga que la Inspección tiene que tener dos meses de margen para ver cómo se instaura en las empresas antes de denunciar, porque ya se han dejado pasar dos meses desde la publicación de la norma en el BOE. Hay que darle herramientas a la Inspección para que sepa en realidad las horas que están los trabajadores en las empresas y sancione a las que incumplen la ley”.

“No hay que crear ninguna alarma ni volver al siglo XIX, como dicen los empresarios”, ha afirmado. “Existen muchas herramientas informáticas para registrar el control horario en la actualidad. Hay que cumplir la ley, teniendo en cuenta también la ley de protección de datos para no vulnerar los derechos de los trabajadores, y denunciar el fraude que se está produciendo en muchas empresas de nuestro país”.

► Protocolo completo

► Guía de bolsillo

Noticia Relacionada

Una herramienta imprescindible para acabar con el fraude laboral en España