8M Libres y Unidas, conquistando Igualdad

Multitudinarias movilizaciones en toda España por la igualdad real y efectiva

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, sindicato feminista, ha participado en las multitudinarias manifestaciones convocadas en toda España con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reafirmado su compromiso para erradicar las discriminaciones que sufren las mujeres y exigiendo la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

En las movilizaciones, el sindicato ha resaltado los avances en materia de igualdad de los últimos años y la necesidad de impulsar medidas y planes de igualdad en la negociación colectiva; seguir incrementando el SMI hasta el 60% de la media salarial, aumentar los salarios en los convenios y mejorar las políticas activas de empleo, para garantizar la inserción laboral de las mujeres y asegurar su permanencia en el mercado de trabajo, prestando especial atención a las que tienen mayores dificultades.

Además, UGT ha reivindicado que todas las políticas incluyan la perspectiva de género, en todos los ámbitos, especialmente en materia de cuidados. En este sentido, el sindicato reclama, entre otras cosas, dignificar este sector y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva y que el permiso parental de 8 semanas sea retribuido en su totalidad y más recursos, infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales).

UGT ha recordado también que ahora toca que las empresas cumplan, que haya recursos suficientes para la aplicación de las leyes, para vigilar su cumplimiento y para la Inspección de Trabajo y ha advertido de que todavía queda mucho por hacer: hay que acabar con todas las discriminaciones que sufren las mujeres en todos los ámbitos, eliminar las brechas que tienen que ver con la conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad en la tarea de cuidados, acabar con el acoso sexual y por razón de género y con las violencias machistas, que cada año se cobran la vida de decenas de mujeres y la vida de menores.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y la Vicesecretaria General, Cristina Antoñanzas, han encabezado la delegación del sindicato en la multitudinaria movilización que ha transcurrido en Madrid, entre Atocha y la Plaza de Colón.