4.565 muertes en accidente de trabajo, desde 2013, por el virus de la siniestralidad laboral

Fecha: 28 Abr 2020

El Gobierno y las empresas deben garantizar el derecho a la seguridad y salud en el trabajo

Este 28 de abril Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, marcado por la pandemia del Covid-19, no podemos dejar de denunciar la existencia de otra pandemia: la de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, impulsados por condiciones de trabajo precarias y los agujeros de un sistema, con el que se cumple a veces solo sobre el papel, pero no en la práctica.

Por eso, esta Jornada, al margen de las consecuencias del Coronavirus, es un día de recuerdo también para las víctimas de la siniestralidad laboral y para sus familias, amigos y compañeros (dos personas mueren cada día de media en España en accidente laboral), y de denuncia y reivindicación, porque es necesario priorizar en las políticas y en las empresas la seguridad y salud de los trabajadores.

La siniestralidad sigue incrementándose

De 2013 a 2018 murieron en accidente de trabajo (durante la jornada e incluyendo los accidentes in itínere) 3.750 personas. Los datos provisionales de 2019, registran un total de 1.359.548 accidentes, de los cuales 695 fueron mortales.

Pero la evolución de la siniestralidad laboral no es mejor este año, pues hasta febrero, los accidentes mortales han aumentado un 29%, con 120 fallecidos, solo en los dos primeros meses del año. Todo esto hace que se registre un total de 4.565 personas muertas por el hecho de ir a trabajar.

Por otra parte, pese a la bajada de actividad a causa de la pandemia, en los últimos días se sigue sucediendo un goteo incesante de accidentes mortales, los más recientes,  los que se producían en abril: el pasado 22 perdía la vida un camionero en la N-240, en el término municipal de Sigüés; el 25 de abril murió un operario de 37 años al quedar atrapado bajo la máquina con la que trabajaba, o ayer, 27 de abril, falleció un trabajador que sufrió un accidente en las obras del AVE de Esparragalejo.

Combatir esta pandemia

Nuestra sociedad tiene la obligación moral de acabar con esta lacra, y por eso UGT renueva un año más su compromiso de lucha para poner fin a las estas cifras intolerables e inasumibles de muertes en el trabajo.

Son precisos puestos de trabajo seguros, estables y dignos, donde se garantice la salud laboral. Para ello es necesario:

• Derogar las reformas laborales que han precarizado el mercado laboral, propiciando un aumento de la contratación temporal y parcial.

• Establecer un sistema preventivo más eficaz y repensar la prevención de riesgos anteponiendo el derecho a la salud de los trabajadores y trabajadoras frente a los beneficios empresariales.

• Convocar una mesa de diálogo social específica para analizar estas cifras indecentes y articular propuestas que se concreten en un Plan de Choque para terminar con esta lacra.

• Implantar la figura del Delegado o Delegada Territorial o Sectorial. No hay duda alguna, de que los centros de trabajo donde están los sindicatos son centros de trabajo más seguros.

Un reconocimiento

En este día tan especial, UGT también quiere poner en valor la ardua tarea de los miles de Delegados y Delegadas de Prevención y de los Comités de Seguridad y Salud en el trabajo, que hacen una labor primordial para mejorar las condiciones laborales de sus compañeros y compañeras.

El objetivo y compromiso que les guía y que guía al sindicato es trabajar para que la salud y la seguridad de las personas trabajadoras se conviertan en uno de los ejes centrales en las relaciones laborales y en las políticas económicas.

📹 Estás viendo
Ana G. de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT