2021 va a ser un viacrucis para el Gobierno si no pone en primer lugar a las personas

Pepe Álvarez reclama consenso social a la hora de destinar los fondos de reconstrucción de la UE en las empresas, durante la clausura del 8 Congreso de UGT-Castilla-La Mancha


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que mañana, 11 de marzo, “continuaremos las movilizaciones que comenzamos el 11 de febrero, bajo el lema “Ahora Sí Toca”, con el objetivo de volver a las mesas de negociación y retomar los temas pendientes antes de esta pandemia”.

Temas como “el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El Gobierno tiene que saber que 2021 va a ser un viacrucis mensual. Cada vez que tengamos la oportunidad le vamos a recordar que tiene una deuda con las personas trabajadoras de este país que tiene que saldar, subiendo el SMI. No ha habido ninguna reunión de esas que ha prometido en alguna ocasión, pero no vamos a renunciar de ninguna manera a que las personas que cobran menos, trabajadores sobre todo del sector agrario, de la seguridad o las mujeres de las residencias, no aumenten su salario”. 

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la clausura del 8 Congreso de UGT-Castilla-La Mancha, donde ha señalado que “lo mismo ocurre con la derogación de las reformas laborales. Son innecesarias completamente. Sin ellas, tendríamos un millón de parados menos”. 

En este sentido, ha considerado que hay que abordar “cómo se van a destinar los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, que deben construir un nuevo sistema productivo bajo tres principios: equilibrio territorial, consenso social y que no sirvan para despedir”.

Para el Secretario General de UGT, “el Ejecutivo tiene que ser consciente de que los proyectos tractores lo van a desarrollar las empresas más importantes del país, por lo que hay que apostar por la industria y por los proyectos de las empresas”. Además,  ha manifestado que “los planes deben venir con el mayor acuerdo social y que no se destruyan empleos, ya que se producirá un avance en las empresas de unos diez años con estas subvenciones y corremos el riesgo que estas inversiones prevean reducciones de plantilla y no se compensen como se debe. No pueden provocar más desempleo y las empresas deben tener limitados los beneficios para que no solo crezca la cuenta de resultados”. 

Defender a las personas trabajadoras en la nueva realidad económica

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha afirmado que “de los distintos congresos de la organización, que se celebran durante estos meses, debemos salir con la idea de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras bajo el nuevo paradigma económico. Es un momento de transformación del sindicato. La digitalización ha venido para quedarse. Hemos hecho un trabajo de atención y consultas telemáticas en la panademia brutal, y nos tenemos que adaptar a esta situación”. 

En este sentido, ha reconocido el “buen trabajo” de todo el sindicato durante estos últimos años. “En relación a 2019 hemos subido en afiliación un 10%. Somos totalmente transparentes. Tenemos un reto importante, las elecciones sindicales. Hay que extender el sindicato por las empresas. Donde hay sindicato hay más derechos, hay menos accidentes de trabajo, se aplican los convenios, hay menos temporalidad…por mucho que haya gente que reniegue de los sindicatos. Es importante extender las elecciones sindicales para servir mejor a los trabajadores y trabajadoras”. 

Nueva Ejecutiva de UGT-CLM

Por su parte, la nueva Secretaria General de UGT-Castilla-La Mancha, Olga Arribas, ha señalado que el sindicato ha elegido a una nueva Ejecutiva "joven, solidaria, feminista y participativa, que tiene tres objetivos fundamentales: el aumento de la afiliación, el aumento de la representatividad, y no dejar a nadie atrás en la defensa de las personas trabajadoras".

De esta forma, la nueva Ejecutiva está formada por: 

Olga Arribas, Secretaria General.

Javier Flores, Secretario de Sostenibilidad, Salud laboral y Agenda 2030.

Isabel Carrascosa, Secretaria de Acción Sindical y Empleo.

Marta Gil, Secretaria de Igualdad y Actividad Social.

Luis Manuel Monforte, Secretario de Organización, Formación y Comunicación.


Noticia relacionada

⇒ Olga Arribas, elegida nueva secretaria general de UGT Castilla-La Mancha


► Área 43 Congreso Confederal de UGT

Vídeo
📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT
Fuente: UGT