2019: el año del empleo, los salarios, los derechos y la igualdad

UGT y CCOO convocan un gran acto sindical el 8 de febrero para exigir al Gobierno que pase de “la palabra fácil al BOE”

Las Comisiones Ejecutivas Confederales de UGT y CCOO, encabezadas por sus Secretarios Generales Pepe Álvarez y Unai Sordo, se han reunido en el día de hoy para analizar la situación del diálogo social y las propuestas sindicales para los primeros meses de este año 2019.

Un año en el que, como ha señalado Pepe Álvarez en la rueda de prensa posterior, se debe “avanzar en la recuperación de derechos, cumplir con los compromisos ya pactados tanto en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) como en el diálogo social con el Gobierno, derogar la mayoría de reformas aprobadas por el gobierno del PP y apostar decididamente por la igualdad”.

“El tiempo de proponer se ha acabado y hay que ejecutar medidas”, ha afirmado. “La gente no puede esperar más. Hay que actuar ya y dejar la frase fácil para pasar al Boletín Oficial del Estado (BOE)”.

En este sentido, ha señalado que “este país crece, se genera mucha riqueza que va a manos de unos pocos. Es necesario repartir la riqueza que se genera, por la vía del aumento de los salarios, las pensiones y los impuestos. La Negociación Colectiva debe ser el instrumento que reparta esa riqueza en las empresas. Hay que apostar por la recuperación de derechos en la negociación colectiva. No podemos esperar más”.

Además, ha manifestado la necesidad de “derogar los aspectos centrales de la reforma laboral de 2012 y la reforma de las pensiones de 2013. El Gobierno ya tiene nuestros argumentos y hay que desarrollar este camino de manera inmediata”.

Un gran acto sindical el 8 de febrero

Por ello, y ante la necesidad acuciante de respuestas para la ciudadanía, Pepe Álvarez ha anunciado que hoy se inicia un proceso de movilizaciones “que constará de asambleas en los centros de trabajo, de un gran acto sindical el 8 de febrero, donde UGT y CCOO reuniremos a 10.000 delegados y delegadas, y que culminará el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con la convocatoria de dos horas de paro por turno, contemplando la posibilidad de que, algunos sectores, por sus particularidades, puedan hacerla de 24 horas”.

“Si no hay respuesta, habrá movilización”, ha señalado. “No vamos a esperar a que acabe la legislatura para solucionar los problemas de las personas. No estamos decepcionados con el Gobierno, sino más ilusionados que nunca. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o de las pensiones no han sido ningún regalo, pero es insuficiente. Necesitamos abordar otros aspectos fundamentales lo antes posible, como la derogación de la mayoría de las reformas aprobadas por el PP”.

De esta forma, ha exigido “presionar para que lo que está acordado con el Gobierno se lleve ya adelante, si es necesario por Real Decreto-Ley. Son medidas urgentes para la ciudadanía que no pueden quedarse dormidas en la Mesa del Congreso”.

Seguir avanzando en igualdad

El Secretario General de UGT ha considerado “surrealista y marciano el debate sobre la mujer desde algunos ámbitos políticos. Vamos a combatir con todas nuestras fuerzas este proceso de involución que se están planteando. Recuperar las tradiciones no es recuperar la esclavitud ni los privilegios para unos pocos”.

En este sentido, ha planteado la necesidad de “no retroceder y seguir avanzando en igualdad. Desde el 8 de marzo se ha hablado mucho pero no se ha hecho casi nada. Hay que acabar con la brecha de género y el acoso sexual y por razón de sexo en las empresas. Esperamos que el Gobierno nos sitúe sus propuestas en relación a esta materia para abordarlas lo antes posible”.

► Declaración conjunta

► Vídeo completo de la rueda de prensa

📹 Estás viendo
Intervención completa de Pepe Álvarez