#1demayo: hay que llenar las calles, porque lo que no consigamos nosotros, no nos lo va a regalar nadie

► UGT ha dedicado su consultorio semanal monográfico al Primero de Mayo porque #AhoraTocaCumplir con los trabajadores y trabajadoras.

► Se rendirá un homenaje especial a las personas trabajadoras de los servicios esenciales.

Como no podía ser de otra manera y a un día de celebrarse el Día Internacional del Trabajo, el consultorio semanal monográfico de UGT ha dedicado su programa al Primero de Mayo, que este año cobra una especial importancia porque se rendirá un homenaje especial a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales, imprescindibles durante la pandemia, y que debe servir para visibilizar la demanda de los ciudadanos y ciudadanas para que haya mejoras reales en el ámbito laboral y social.

El consultorio ha comenzado con la emisión de un vídeo de Pepe Álvarez durante la presentación de esta Jornada, en el que ha recordado que la movilización, junto a las negociaciones, dan resultados y los principales logros que se han conseguido en este último año fruto de esta combinación. Hemos conseguido la anulación del despido por acumulación de bajas, la ley de riders que se debe ampliar a otras plataformas digitales, la ley del teletrabajo, o la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que criminalizaba el derecho de huelga.

Posteriormente, a la emisión de este vídeo han participado en el consultorio Rosa Moreno, secretaria de organización de UGT-Madrid, Toñi López, trabajadora de la Residencia de Los Nogales, y Victorino Miravete, responsable del Sector Financiero de UGT.

Un día de reivindicación, pero también de seguridad

Rosa Moreno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos (trabajadores y trabajadoras, con o sin empleo, jóvenes, mayores) a participar en la manifestación convocada en Madrid, pues se hará respetando todas las medidas de seguridad conforme al protocolo establecido por la Covid 19 y se han reforzado también este año los servicios del orden para asegurar este cumplimiento.

La manifestación comenzará a las 12.00 hora y transcurrirá desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, aunque la cabecera o la pancarta de inicio, se situará en la Plaza de Cibeles, a la altura del Ayuntamiento de Madrid, y encarando la Calle de Alcalá. Se harán 4 columnas y en la movilización estarán presentes los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

Rosa Moreno ha destacado que este Primero de Mayo es un poquito más especial, no solo porque vuelve a ser presencial, después del primer año de pandemia, sino porque “se da la paradoja” que se celebra muy cerca de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, algo que nunca se ha producido.

“Tendremos que aprovechar que todavía no podemos salir de la Comunidad, y este Primero de Mayo es muy buen momento para salir, con mucha precaución y con conocimiento, y llenar las calles. Se nos tiene que ver porque nadie nos ha regalado nunca nada, ni a los trabajadores, ni a las organizaciones sindicales y tenemos que seguir haciendo lo que sabemos hacer muy bien: pelear, reivindicar y estar siempre, porque lo que no consigamos nosotros no nos lo va a dar nadie”.

“Los trabajadores/as de los servicios esenciales y del sector de las residencias hemos dado el 100%"

Por su parte, Toñi López ha calificado como “muy especial” poder participar en la manifestación de Madrid y que este año se rinda un homenaje a los trabajadores de los servicios esenciales.

Como trabajadora de una residencia ha puesto en valor que este Primero de Mayo se haya considerado al sector de la dependencia y a los trabajadores y trabajadoras de las residencias, porque “hemos estado al lado de los más vulnerables y hemos dado el 100%, a veces en situaciones muy lamentables, como al principio de la pandemia”. Por eso, “queremos que se nos considere y se nos valore este Primero de Mayo. Que se valore al personal esencial y al sector de la dependencia”.

Evitar la destrucción masiva de empleo propiciada por las reformas laborales

Por último, para hablar sobre una de las principales reivindicaciones de este Primero de Mayo, como es la derogación de las reformas laborales, que siguen provocando una destrucción masiva de empleo, el consultorio ha contado con la participación de Victoriano Miravete, para hablar sobre las últimas reestructuraciones bancarias la propuesta en CaixaBank, que afecta a más de 8.000 trabajadores y trabajadoras y la del BBVA, que afecta a más de 3.000 personas.

Miravete ha explicado que “la reforma laboral, como ha hecho en cualquier proceso de negociación colectiva, hace que estemos muy debilitados, sobre todo a la hora de gestionar el calendario la posibilidad de llegar a acuerdos. Así, el calendario y las decisiones estén en manos de las empresas, basándose en informes técnicos encargados por ellas mismas y que dan razones a sus argumentos para llegar a cabo Expedientes de Regulación de Empleo” y eso a pesar de que BBVA presenta unos excelentes beneficios y que se prevé que Caixabank también bata récords de beneficios.

“Nos parece incongruente que se destruya empleo en un sector que ha sido denominado esencial y que ha sido el canalizador de los 100.000 millones de crédito avalados por el ICO, hace menos de un año”- ha dicho. Y que puede suponer la reducción del 20% de las plantillas.

Miravete, que ha aclarado que todavía se está en el proceso inicial de negociación con estas dos entidades bancarias, ha criticado también que esta reducción de plantillas se plantee mientras los presidentes y directivos se incrementan los salarios y los bonos que reciben. “Nunca nos hemos negado a estar al margen de la viabilidad de las empresas, pero eso no implica que esa viabilidad solo se lleve a cabo con el esfuerzo de los trabajadores. Hace un año se nos pidió un esfuerzo y las plantillas del sector bancario respondieron al alargamiento de jornada, con horas extra no remuneradas, aplicando el teletrabajo, de un día para otro. Y me parece que es muy mal pago por parte de las empresas y, sobre todo, que las reducciones de empleo que plantean no sean consensuadas y de carácter voluntario”.