10 ejes para rescatar a las personas

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

En mi artículo del pasado sábado hacía un descarnado análisis de la situación sociolaboral del país y reclamaba medidas urgentes. UGT tiene propuestas y, como continuación a ese análisis, quiero trasladaros algunas de ellas para dar respuesta a esas situaciones que describía. Para hacerlo lo más descriptivo y esquemático posible, he agrupado en 10 ejes las actuaciones más urgentes y que tendrían una mayor repercusión para corregir los problemas que señalaba.

Primero, el empleo

Es urgente poner en marcha un Plan De Choque Por El Empleo, con una especial atención a los colectivos con mayores dificultades, como mujeres, mayores de 52 años, parados de larga duración, la universalización del contrato relevo, la potenciación de la formación y la recualificación, y la orientación profesional, sin olvidar, el desarrollo y la implementación del Plan de Choque por el Empleo Joven, porque no es posible hablar de futuro cuando la mitad de nuestros jóvenes está en el paro.

Además, es necesario actuar sectorialmente para generar un modelo de productivo generador de empleo de calidad, y para ello hay que impulsar un Pacto por la Industria, un Plan de Empleo por el Medio Ambiente, un plan de Estado por la Rehabilitación y la Eficiencia Energética, y un Plan Por El Turismo Y Los Servicios de Calidad.

• Impulsar un pacto por la industria

Que aumente su peso en el PIB hasta el 20% y lo convierta en el principal generador de empleo estable y con derechos, basado en 5 ejes: formación, I+D+i; digitalización, estrategia energética, implicación de todas las administraciones para favorecer el desarrollo industrial.

Debemos ser conscientes de que solo será posible mejorar la calidad en el empleo y el estado de bienestar si somos capaces de desarrollar una industria 4.0 competitiva.

Ya sea en el marco de la subcomisión del Senado o en otro marco es posible desarrollar la industria a partir del consenso y como eje estratégico de país.

• Acometer un plan de empleo por el medio ambiente

Para la regeneración y cuidado del entorno natural: bosques, ríos, costas. No tiene sentido que España tenga tres millones de parados y a la vez estén sin limpiar sus bosques, costas y riberas de los ríos con los riesgos, no solo medio ambientales, que conlleva.

• Promover un plan por el turismo y los servicios de calidad

Capaz de generar de empleo estable, bien remunerado y con derechos. Necesitamos turismo de calidad que nos permita dar el salto y pasar del contrato temporal al contrato indefinido con cualificación, como el fijo discontinuo, que permita trabajadores formados y con perspectivas de estabilidad laboral.
Tenemos que dejar de contar los años turísticos en función del número de visitantes y hacerlo en base a los recursos que dejan, pasar del apartamento turístico al hotel. Evitar morir de éxito y generar los elementos que garanticen un sector turístico estable, sostenible y con futuro.

< Sigue leyéndome…-->

Fuente: Valor Sindical