Una política económica expansiva que impulse el crecimiento y el empleo

Fecha: 03 Ago 2016

​La estrategia de austeridad extrema e interesada impuesta desde Europa en mayo de 2010 se ha basado en una serie de recortes y reformas que solo han servido para desregular nuestra economía y producir más sufrimiento en la población. Para UGT, el nuevo Gobierno debe implementar medidas expansivas que impulsen el crecimiento, creen empleo de calidad y garanticen la sostenibilidad de nuestro modelo social.

Tras seis años de aplicación de recortes y austeridad, el resultado ha sido un completo fracaso, con consecuencias muy negativas para la capacidad de desarrollo de la zona euro y, sobre todo, para la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. No se han reparado los desequilibrios macroeconómicos (al contrario, algunos se han agravado), han aumentado las desigualdades y los niveles de pobreza y se han degradado las condiciones laborales de la población trabajadora y los estándares de vida del conjunto de la población.

La Unión General de Trabajadores considera que esta política responde a un ultracapitalismo que se ha despojado de los compromisos de solidaridad social tácitos vigentes desde la reconstrucción europea y está provocando peligrosas fracturas territoriales, sociales y políticas en el seno de la UE. La última de ellas, el triunfo de la salida del Reino Unido en el referéndum celebrado el día 23 de junio.

Por todo ello, el sindicato considera imprescindible que el nuevo Gobierno establezca como retos ineludibles impulsar el crecimiento y garantizar la sostenibilidad del modelo social. La política de austeridad impuesta por la Troika es la responsable de la doble recesión europea y del crecimiento mediocre y la insuficiente recuperación actual, complementando la política monetaria con una nueva política fiscal y presupuestaria a favor del crecimiento; y promover un plan europeo de inversiones, como el propuesto por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para generar hasta 11 millones de nuevos empleos a tiempo completo. Porque sin un impulso público y coordinado a nivel europeo no habrá recuperación sostenible y con cohesión.

Además, hay que lograr empleos de calidad y con derechos y una sociedad justa en Europa. Una economía fuerte al servicio de los ciudadanos, inversiones para el pleno empleo, mejores salarios, y estimular la demanda interna; promover un calendario de consolidación fiscal compatible con el crecimiento. El bienestar social debe anteponerse al ajuste del déficit; y crear un Banco público a partir de los bancos actualmente nacionalizados y el ICO, que actúe como servicio público hacia la sociedad y que sirva de elemento dinamizador que supere la actuación interesada de los grandes grupos en este sector.

ALVARO_PILDORAS-LOS-RETOS-QUE-UGT-PLANTEA-AL-GOBIERNO-julio-16-8.jpg

ALVARO_PILDORAS-LOS-RETOS-QUE-UGT-PLANTEA-AL-GOBIERNO-julio-16-9.jpg

--------------------------------------------------------

Presentación: Hacen falta compromisos concretos sobre empleo, protección social o servicios públicos esenciales en la nueva legislatura