Un anuncio innecesario e irresponsable

Pepe Álvarez considera que la medida anunciada por el Gobierno de prohibir la matriculación y venta de coches de combustión en 2040 pone en entredicho el futuro del automóvil

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el anuncio del Gobierno de prohibir la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040, en el marco de la Ley de Cambio Climático que prepara el Ejecutivo, “es absolutamente innecesario, irresponsable y pone en entredicho el futuro del automóvil y de una parte importante de la industria de nuestro país”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en el programa “Espejo Público” de Antena 3 TV, donde ha señalado que este sector supone “el 10 % del PIB nacional; factura más de 95.000 millones de euros al año (sumando los fabricantes de automoción y de componentes), produce cerca de tres millones de vehículos y exporta el 84% de lo que produce; y en España se matriculan cada año más de un millón de vehículos. Contribuye a la Hacienda Pública con más de 26.000 millones de euros”.

Además, ha recordado que “el sector del automóvil, vehículos industriales y componentes es también uno de los nichos de empleo más estables y con mayor crecimiento. Es una industria que sigue generando trabajo cualificado y estable, en la que el 83% de sus empleados tiene un contrato indefinido, y supone el 9% del total de la población activa en España. Un sector que, gracias en gran medida a la negociación colectiva y el diálogo entre empresarios y sindicatos, ha sabido sortear la crisis en sus peores momentos y afianzarse en la recuperación”.

“Hablar de 2040 ó 2050 es hablar de una hipótesis a muy largo plazo. El anuncio del Gobierno genera una situación de alarma para los dos millones de trabajadores que dependen de este sector y para los fabricantes de coches que están en nuestro país, ya que hay que recordar que no tenemos una multinacional española”, ha considerado.

En este sentido, Álvarez ha manifestado la necesidad de que el Ejecutivo “no tenga esta ansiedad de dar titulares fáciles, meterse en algunos charcos y tome el tema con responsabilidad, aunque aún sea un borrador, abriendo una mesa de diálogo social sobre esta materia”.

“Tenemos que pensar que no somos Alemania. Nuestro sector industrial es potente pero tenemos poca tecnología propia, con poca I+D+i y lo que tenemos que hacer es coordinarnos con Europa para conseguir tener el mismo peso que tenemos ahora en la automoción tras la reconversión”, ha sentenciado.

► Extracto de la entrevista

📹 Estás viendo