Un acuerdo bueno para los autónomos y bueno para el país

Fecha: 26 Dic 2018

Eduardo Abad participa en la presentación del acuerdo que mejora la protección social para más de tres millones de autónomos

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT respalda el acuerdo sobre autónomos, que ha presentado hoy la ministra de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio junto con los responsables de las organizaciones de autónomos UPTA, ATA, UATAE y CEAT, porque es bueno para los autónomos y para el país. En esta presentación ha participado el Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT), Eduardo Abad.

El sindicato denuncia que el sistema actual penaliza a los autónomos con bajos ingresos, mientras que favorece a aquellos con ingresos más altos y valora este acuerdo, entre otras razones, porque:

►Supondrá que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales, terminando con la desigualdad anterior y mejorando la recaudación y la sostenibilidad del sistema.

►Permitirá luchar contra los fraudes en la contratación a través de la figura del “falso autónomo”.

►Establece un nivel de protección social nunca disfrutado por el colectivo de trabajadores autónomos. Es un gran paso en la convergencia del marco protector para los 3.254.000 autónomos afiliados al RETA.

UGT considera esencial que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos responda a los criterios de homogenización de las cotizaciones de forma escalonada y mayoritaria, que permita al sistema mejorar la recaudación y con ello la sostenibilidad de éste.

El sindicato participará en la formalización de este nuevo sistema contributivo, estará presente en todos los foros de diálogo que corresponda y hará cumplir los preceptos legales necesarios para su correcto funcionamiento.

Esta nueva legislación combate, además, la falsedad en la contratación de trabajadores por cuenta ajena. El sistema tendrá que establecer mecanismos de control y sanción para aquellas empresas que utilicen la figura del autónomo TRADE de forma fraudulenta e incumplen la legislación laboral, así como lo dispuesto en el capítulo III del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Noticia relacionada

UGT respalda el acuerdo entre Gobierno y autónomos para reformar el RETA