UGT y CCOO reclaman un acuerdo político que evite nuevas elecciones y restituya derechos

Fecha: 31 Mar 2016

​Las Comisiones Ejecutivas Confederales de UGT y CCOO, encabezadas por sus Secretarios Generales, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han analizado la actual situación política, económica y social, fijando las prioridades sindicales, y renovando su compromiso de unidad de acción en el futuro.

Ambos sindicatos coinciden en la necesidad de que se alcance un acuerdo político que evite la celebración de nuevas elecciones y atienda la demanda social de reponer los derechos laborales y sociales perdidos.

Ésta es la primera reunión que mantienen ambas Ejecutivas desde la celebración del 42 Congreso Confederal de UGT, que se desarrolló del 9 al 12 de marzo.

CCOO y UGT consideran que es preciso un acuerdo político que evite la celebración de unos nuevos comicios electorales, y en el que prime el diálogo social y el consenso. Consideran que los partidos políticos deben atender la demanda social de un cambio de rumbo en las políticas que se han aplicado en la anterior legislatura y que han supuesto un retroceso sin precedentes, desde el inicio de la democracia, en los derechos laborales y sociales.

UGT y CCOO estiman que el eje de cualquier política económica debe ser el empleo, pero un empleo estable y con derechos. Por eso, es preciso establecer un Plan de Choque por el Empleo que facilite la contratación, especialmente, de los colectivos en peores condiciones (parados de larga duración, jóvenes y mujeres). Solicitan  la derogación de las últimas reformas laborales, restablecer el equilibrio en las relaciones laborales en la negociación colectiva, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, aumentar el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar los 800 euros al mes en 2017 y actualizar el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples.

Asimismo, demandan que se refuerce la protección social y poner en marcha medidas para luchar contra la pobreza y la exclusión social.  En este sentido, recuerdan la Iniciativa Legislativa Popular que están promoviendo para el establecimiento de una Prestación del Ingresos Mínimos, para las personas que queriendo trabajar no pueden y carecen de recursos. Exigen restablecer el Pacto de Toledo, revertir la actual reforma de pensiones y reforzar las prestaciones por desempleo.

Ambos sindicatos consideran que para hacer frente a las necesidades sociales es precisa una política fiscal más justa y equilibrada, que persiga el fraude fiscal; piden defender ante Europa que se relajen los plazos en la lucha contra el déficit; y la reposición de derechos y libertades perdidos. En este sentido solicitan la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que criminaliza el derecho de huelga y la derogación de la Ley Mordaza, que persigue la protesta social.