UGT y CCOO reclaman a los partidos su compromiso electoral de revalorizar las pensiones con el IPC

Fecha: 30 Sep 2019

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, se han dirigido hoy a los máximos dirigentes de PSOE, PP, PODEMOS y CIUDADANOS reclamándoles una reunión urgente y recordándoles que continúa en vigor la Ley que condena a las pensiones públicas a una casi-congelación del 0,25%, por lo que es imprescindible una actuación legislativa antes de finalizar el año para evitar que tal cosa suceda.

Madrid, 30 de septiembre de 2019.- En el marco de los actos sindicales previstos en conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, el próximo 1 de octubre, los secretarios generales de CCOO y UGT se han dirigido a los máximos responsables de PSOE, PP, PODEMOS y CIUDADANOS para reclamarles un compromiso explícito en las próximas elecciones generales para garantizar la revalorización de pensiones en 2020 conforme a la evolución que prevista del Índice de Precios al Consumo, de modo que se mantenga así el poder de compra de las pensiones.

La disolución anticipada de las Cortes Generales ante la imposibilidad de formar Gobierno y la consecuente convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 10 de noviembre, ha imposibilitado el debate de distintas cuestiones de carácter urgente. Entre ellas, aunque obviamente no es la única, destaca la situación de la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social a partir del 1 de enero próximo, dado que la previsión contenida en la Ley General de la Seguridad Social es la del Índice de Revalorización de Pensiones aprobado en 2013, vuelve a estar en vigor en ese momento, a pesar del paréntesis producido en 2018 y 2019.

Por ello, los máximos dirigentes de UGT y CCOO han solicitado por escrito un encuentro urgente a los principales partidos políticos con representación parlamentaria para trasladarles la preocupación sindical por esta cuestión, y demandar de todos ellos un compromiso inequívoco de que esta situación va a ser corregida, garantizando una revalorización de pensiones como la que se acordó en el ámbito del Diálogo Social en 1996 y se ha venido aplicando entre esa fecha y 2011 tomando como referencia el IPC real en cada ejercicio.

CCOO y UGT recuerdan en su escrito que este mismo compromiso fue asumido por todos los partidos, junto con algunos otros, y hecho público en el marco de los debates inconclusos en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo el 27 de septiembre de 2018, si bien hasta le fecha no se han concretado los cambios normativos necesarios.

► Manifiesto de UGT y CCOO por el Día Internacional de las Personas Mayores