UGT y CCOO exigen garantizar los derechos de las personas mayores

Fecha: 29 Sep 2017

​CCOO y UGT, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el domingo 1 de octubre, demandan garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos. Ambos sindicatos exigen aplicación de la ley de dependencia, asegurando una atención y cuidados integrales suficientes y de calidad, con un incremento en la intensidad de los servicios, en la cuantía de las prestaciones y en la compatibilidad de las mismas. Asimismo, es imprescindible asegurar la no discriminación por razón de edad, la igualdad de oportunidades y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, UGT y CCOO consideran que la participación de nuestros mayores es un factor clave para el desarrollo del país, siendo el envejecimiento activo un bien beneficioso tanto para las personas como para los poderes públicos y para la sociedad en general. Si bien es cierto que las personas mayores han pasado, socialmente, de ser “clases pasivas” a “clases activas”, a día de hoy se siguen realizando políticas protectoras relacionando la vejez con conceptos como enfermedad, deterioro o dependencia, restando importancia al papel activo –en muchos casos incluso de amparo económico- que desempeñan las personas mayores en el cuidado familiar, así como en el ámbito social y político.

CCOO y UGT reivindican la plena igualdad y la participación social de las personas mayores,  asegurando la igualdad de oportunidades y acceso a los servicios, así como a su actuación política, social, de ocio, cultural; removiendo los obstáculos que limitan o apartan a la vejez menoscabando la plena integración de los mayores.

Los dos sindicatos reclaman medidas destinadas a garantizar la calidad de vida y a reforzar una imagen positiva de una etapa de la vida que ofrece mucho al conjunto de la sociedad. En suma, es imprescindible trabajar hacia la plena participación en la sociedad en pro de vivir más y mejor, con una mayor independencia, mejor salud y protección social.

Aunque se han conseguido grandes avances, todavía queda mucho por alcanzar, y la inversión de la tendencia demográfica, donde hay más personas mayores que niños, demanda con urgencia un cambio, y una especial y mayor atención a los mayores desde ámbitos como el jurídico, social o el económico.

Para poder avanzar en los derechos de las personas mayores, es imprescindible:

• Garantizar pensiones dignas y suficientes.

• Garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos.

• Garantizar la no discriminación por razón de edad, la igualdad de oportunidades y atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad.

• Garantizar la participación activa de los mayores en todos los ámbitos desde el social como el político, al privado como es el familiar, y bajo una perspectiva intergeneracional.

• Garantizar la aplicación de la ley de dependencia asegurando una atención y cuidados integrales, suficientes y de calidad, con un incremento en la intensidad de los servicios, en la cuantía de las prestaciones y en la compatibilidad de las mismas.