UGT valora la decisión de la justicia europea de anular los acuerdos de comercio y pesca entre Marruecos y la UE

Fecha: 29 Sep 2021

Las organizaciones sindicales europeas mantienen que los acuerdos suponían una grave violación a los derechos del pueblo saharaui

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores valora la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que anula los acuerdos de comercio y pesca entre Marruecos y la Unión Europea dando la razón al Frente Polisario.

El sindicato, así como otros actores sociales europeos, considera que estos acuerdos suponían una grave violación a los derechos del pueblo saharaui y un desprecio a la justicia europea al dar vía libre a la explotación de los recursos existentes en los territorios del Sahara Occidental ignorando la opinión y la voluntad de los saharauis y sus representantes.

UGT entiende que la anulación no sea inmediata y se mantengan los pactos durante un periodo de tiempo con el fin de evitar alguna de las consecuencias que la sentencia tendrá, especialmente las que afectan a trabajadores y trabajadoras de empresas que han operado al albur del acuerdo, pero insiste en que es fundamental garantizar el respeto a una la legalidad internacional que permita el desarrollo social y democrático de los pueblos, y que el saharaui pueda gestionar libre y autónomamente sus recursos, relaciones comerciales y políticas en beneficio social, económico y democrático de ambas partes.

El conflicto del Sahara lleva más de 40 años sin resolución, después de que España abandonara el territorio sin concluir el proceso de descolonización iniciado y no respetando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui por ello el sindicato continuará defendiendo una solución justa dentro del proceso de paz a cargo de Naciones Unidas y reivindicando el respeto a los Derechos Humanos de la población del Sahara Occidental.