UGT se alza, de nuevo, como primera fuerza sindical de La Rioja, con el 39% de los delegados

Fecha: 21 Mar 2019

El sindicato ha obtenido 875 representantes, frente a los 671 conseguidos por CCOO durante el cuatrienio de referencia, 2015-2018

La Unión General de Trabajadores ha vencido, un año más, en las elecciones sindicales de La Rioja, alzándose de nuevo como la Primera Fuerza Sindical tras cerrarse oficialmente el periodo electoral (que comprende los últimos cuatro años 2015-2018).

En este sentido, la Unión General de Trabajadores ha conseguido 875 de los 2.271 representantes legales de los trabajadores (delegados o miembros de comité de empresa) elegidos a lo largo de estos cuatro años, lo que le otorga el 39% de la representación sindical en La Rioja. Unos datos que pueden comprobarse en el certificado oficial emitido por el Gobierno de La Rioja que adjuntamos a continuación -a esta certificación se sumarían 45 delegados más obtenidos por UGT de La Rioja en los procesos que, debido al tiempo de impugnación legal que establece la normativa, no han podido ser incluidos en el certificado oficial, cerrado a 31 de diciembre de 2018, y que suponen finalmente un total de 920 delegados para UGT.

Durante este periodo han concurrido 40 organizaciones sindicales de toda índole; si bien, la gran mayoría (31 de ellas) cuentan con menos de diez delegados en todo el territorio.

De nuevo sólo dos organizaciones sindicales (UGT y CCOO) han vuelto a superar el 15% de la representación. Si bien, UGT vuelve a erigirse como principal sindicato de la región con gran diferencia sobre el resto. De hecho, se coloca a 10 puntos porcentuales de CCOO, que se queda con un 29% de la representación sindical con 671 delegados, frente a los 875 delegados de UGT.

Por su parte, otras organizaciones como USO tampoco consiguen superar el 13% de la representación, tras obtener 300 delegados, mientras CSIF tan sólo consigue un 8% de la representación legal con 190 delegados. Tras ellos se sitúan FSIE, FETICO, STAR y SPPME con 53, 40, 27, 20 y 10 delegados, respectivamente.

La alta representación sindical obtenida por UGT en La Rioja no sólo demuestra el importante arraigo y presencia del sindicato en la región, sino que garantiza su presencia en la gran mayoría de las mesas de negociación y, por supuesto, refuerza su posicionamiento como interlocutor ante el Gobierno de La Rioja en todos los asuntos de interés regional.

De igual modo, demuestra la vigencia y desarrollo sostenido del modelo de relaciones laborales. Si bien, también destaca el tremendo esfuerzo y la gran cantidad de medios personales y económicos que necesitan estos procesos electorales. De igual modo, el sindicato llama la atención sobre la dificultad de obtener representación en la “microempresa” y la indefensión de aquellos trabajadores en empresas con menos de 6 empleados, número mínimo marcado por ley para efectuar procesos electorales.

UGT de La Rioja agradece el apoyo mostrado por los miles de trabajadores que han depositado su voto al sindicato en los cientos de procesos electorales desarrollados a lo largo de estos cuatro años. Y recuerda que, tras 130 años, el sindicato decano de La Rioja sigue teniendo claros los objetivos: defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores y la mejora constante de sus condiciones de trabajo lo que a corto, medio y largo plazo supone también el desarrollo económico y competitivo de La Rioja.

► Web UGT-La Rioja

Fuente: UGT-La Rioja