UGT rinde homenaje a Mahsa Amini y al movimiento “Mujer, vida, libertad”

La Asociación por los Derechos Humanos en Irán, UGT y CCOO, han celebrado un acto para mostrar su solidaridad con el pueblo iraní

Cuando se cumple un año del asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía moral iraní por llevar mal puesto el velo islámico, la Asociación por los Derechos Humanos en Irán, junto a UGT y CCOO, han celebrado el acto "Irán. Mujer, Vida, Libertad".

Un año después de este asesinato, y de las protestas que provocaron cerca de 500 muertos, el Régimen iraní ha aprobado una ley que endurece los castigos por no usar el hijab, un gesto de desobediencia civil que adoptaron muchas mujeres tras estos acontecimientos.

Las penas establecidas van de elevadas multas a cinco años de cárcel pasando por reducciones de salario, prestaciones o incluso la prohibición de conducir o de acceder a servicios bancarios.

El secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, ha trasladado un mensaje de solidaridad al pueblo iraní, especialmente con aquellas valientes mujeres que se rebelaron y se rebelan cada día contra la opresión del Régimen de la República Islámica arriesgando su vida.

Además de la proyección del documental “La vida de los demás”, dirigido por Mohamed Rasoulof y ganador del Oso de Oro de la 70ª Berlinale en 2020, y de varias actuaciones musicales, el acto ha contado con intervenciones de representantes políticos como Ángela Rodríguez (Podemos), Federico Mayor Zaragoza, Raquel Gómez (CCOO), Hana Jalloul (PSOE) o Enrique Santiago (PCE), entre otros.