UGT reivindica la memoria como un deber democrático
El sindicato se une a las organizaciones sindicales argentinas que hoy celebran el Día Nacional argentino de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Fecha: 24 Mar 2025

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) se une a las confederaciones sindicales argentinas, CGT, CTA-A y CTA-T, a las organizaciones memorialistas y movimientos sociales en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar que asoló Argentina entre 1976 y 1983, un periodo oscuro que dejó un saldo de más de 30.000 personas asesinadas y/o desaparecidas, y que representa uno de los capítulos más trágicos de la historia reciente de América Latina.
Cada 24 de marzo, Argentina y el mundo recuerdan no solo a las víctimas, sino también a quienes lucharon —y siguen luchando— por mantener viva la memoria colectiva, exigir verdad sobre lo ocurrido y garantizar justicia frente a los crímenes cometidos, reparación y compromiso de no repetición, aspectos irrenunciables de la reconciliación.
UGT denuncia con profunda preocupación que una parte del actual gobierno argentino, que preside Javier Milei, niega o relativiza la existencia del terrorismo de Estado. El negacionismo no solo ofende la dignidad de las víctimas y sus familias, sino que constituye una grave amenaza para los valores democráticos. Las declaraciones que banalizan los crímenes de la dictadura, el desprecio por los organismos de derechos humanos y los ataques simbólicos a la memoria histórica, suponen un retroceso inadmisible.
Frente a estos discursos, el sindicalismo internacional debe responder con firmeza. La memoria no es una opción, es una obligación democrática. No se trata de reabrir heridas, sino de evitar que se repitan. Porque solo una sociedad que recuerda es capaz de construir un futuro justo, libre y en paz.
UGT reafirma su solidaridad con el movimiento sindical argentino y su compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y la memoria histórica; frente a cualquier intento de negación o retroceso, y por ello se une a la manifestación que tendrá lugar hoy, a las 18:30 horas, en la plaza de Callao de Madrid y en otras muchas ciudades de España, convocadas por Argentinxs en Movimiento, Argentina Soberana, MARES y otras asociaciones argentinas en nuestro país.