UGT reclama un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica que acabe con la brecha digital

Fecha: 17 May 2018

• ​En 2018, aún hay millones de españoles y miles de poblaciones que no pueden conectarse a Internet
  • UGT recuerda que el acceso a Internet es un Derecho Universal declarado por la ONU
  • El sindicato reclama un plan integral contra la brecha digital, como herramienta de cohesión social y territorial y de desarrollo económico

En el Día Mundial de Internet, que se celebra hoy, la Unión General de Trabajadores insiste en la necesidad de articular un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica que introduzca la brecha digital y el Servicio Universal de las Comunicaciones en el debate político, legislativo y regulatorio, con el fin de sacar a nuestro país del ostracismo digital en el que se encuentra inmerso y como respuesta a los millones de conciudadanos que estamos relegando a la exclusión digital.

El sindicato denuncia que, en el año 2018, aún hay millones de españoles y miles de poblaciones que no pueden conectarse a Internet de alta velocidad, o directamente no pueden disponer de una conexión básica, por la ausencia de infraestructuras adecuadas.

Población que no puede acceder a servicios tan esenciales como la e-salud, que se ve privada de interacción con las administraciones públicas para hacer trámites básicos, y que no puede visualizar ni descargar contenidos digitales o contratar sistemas de video-vigilancia. Y lo que es peor, no existen planes para dotar a estas zonas de infraestructuras que proporcionen estos servicios en, al menos, un periodo de tres años.

Además, aún existen líneas telefónicas que no pueden soportar una conexión a Internet básica (1Mbps, el mínimo requerido), algo impensable para un país como el nuestro en pleno siglo XXI.

Diferencias por autonomías

UGT señala que por Comunidades Autónomas también hay muchas diferencias, siendo Galicia una de las comunidades más afectadas por esta tipología de brecha digital, seguida de Castilla y León. Por el otro lado encontramos a La Rioja, Baleares o Murcia, que presenten infraestructuras de alta velocidad más generalizadas y líneas básicas con mayores prestaciones.

El sindicato recuerda que el acceso a Internet es un Derecho Universal, declarado por la ONU, y que en España y Europa consideran el acceso a Internet como un Servicio Universal extensible a todos sus habitantes. Por ello, si no se articulan mecanismos de protección y cohesión social que palíen estas carencias, España se estancará en un retraso digital muy perjudicial para nuestra economía.

Para UGT, debería ser prioridad política y gubernamental la articulación de un plan integral contra la brecha digital, empleando el Servicio Universal como herramienta de cohesión social y territorial. Así, mientras nuestros competidores están valorando elevar este derecho hasta los 25 ó 50 Mbps como velocidad universal, nuestro país está arrastrando esta problemática al olvido.