UGT reclama políticas que mejoren la calidad de nuestra democracia

La Unión General de Trabajadores reclama, en el Día Internacional de la Democracia, que se celebra mañana 15 de septiembre, políticas que avancen en la mejora de la calidad de nuestra democracia y la derogación de medidas que socavan los derechos laborales y sociales de las personas, como las últimas reformas laborales, la Ley Mordaza, el artículo 315.3 del Código Penal (que criminaliza el derecho constitucional de huelga) o acuerdos como el TTIP y el CETA que, como señala el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, impiden a los ciudadanos ejercer sus derechos democráticos y suponen ataques directos a las libertades de la población de nuestro país. Por ello, UGT exige un cambio de rumbo hacia medidas pensadas para las personas y una mayor participación de la ciudadanía en la vida democrática de nuestro país con el fin de conseguir un mayor progreso y desarrollo social, económico y democrático.

En el Día Internacional de la Democracia, que se celebra mañana jueves, 15 de septiembre, la Unión General de Trabajadores reclama medidas que avancen en la mejora de la calidad de nuestra democracia y la derogación de las políticas que socavan los derechos de los ciudadanos de nuestro país.

Las últimas reformas laborales, la Ley Mordaza o el artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza el derecho constitucional de huelga, suponen ataques directos a la salud de la democracia y los derechos laborales y sociales, en continua regresión durante los últimos años.

Además, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, manifiesta que “acuerdos como el TTIP o el CETA, negociados a espaldas de los ciudadanos, sin participación siquiera del Parlamento Europeo o los parlamentos nacionales, y que miran más por los intereses de las grandes empresas que por los de la población, impide a los ciudadanos ejercer sus derechos democráticos y socavan su libertad”. Estas declaraciones forman parte del vídeo difundido hoy por el sindicato dentro de la campaña “7 (de las muchas) razones para decir #NoalTTIP” que desarrolla.

************************************

Esta reivindicación sobre la democracia se trasladará también a la movilización que las organizaciones sindicales celebrarán el próximo 20 de septiembre ante la sede de la Comisión y el Parlamento Europeo en Madrid contra un Tratado que va contra los derechos sociales y laborales, los servicios públicos, la salud y el medio ambiente, la igualdad ante la ley o la industria y las pymes.

Para UGT, resulta imprescindible reclamar políticas para aumentar el bienestar social y laboral y asentar la senda del crecimiento económico. Solo con sociedades inclusivas y participativas y con instituciones eficaces, equilibradas y justas conseguiremos un mayor progreso y desarrollo social, económico y democrático.

Por ello, el sindicato apuesta también por una mayor participación de la población en la vida pública de nuestro país, a través de una reforma de la Constitución que establezca mecanismos de participación ciudadana en la actividad parlamentaria en aspectos de especial trascendencia, recuperando así la calidad de la participación democrática para contribuir a un reforzamiento de la calidad de la democracia en general.

*****************************************************************