UGT reclama a Podemos la subida de las pensiones al IPC para 2020

Cristina Antoñanzas y Mari Carmen Barrera, junto a una delegación de CCOO, se reúnen con Pablo Iglesias en el Congreso

Una delegación de UGT, integrada por la Vicesecretaria General, Cristina Antoñanzas, y la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, y otra de CCOO se han reunido en el día de hoy con una delegación de Unidas Podemos, encabezada por su Secretario General, Pablo Iglesias, para recabar un compromiso público en torno a la revalorización de las pensiones en base al IPC para 2020.

“Le hemos pedido a Podemos que, la primera medida que se presente cuando se constituyan las nuevas Cortes sea una proposición de ley que cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, para que en enero se apruebe la subida de las pensiones en base al IPC para 2020, exceptuándose para ese ańo la subida al 0,25% que tiene prevista la Ley de la Seguridad Social”, ha afirmado Mari Carmen Barrera. Explicó que se habian dirigido a los cuatro grandes partidos para expresar públicamente un fuerte consenso en torno a esta proposición de ley, una medida con suficiente viabilidad jurídica para poder salir adelante en este periodo de gobierno en funciones.

En este sentido, Barrera ha asegurado que el partido de Iglesias “nos ha mostrado todo su apoyo a esta propuesta y a otras que le hemos expuesto. La situación de las pensiones se debe, en gran medida, al mal funcionamiento del mercado de trabajo en nuestro país, a esa precariedad, estacionalidad y temporalidad que no cesa, que sigue creciendo gracias a la reforma laboral, que como no ha sido derogada, hace que la situación sea cada vez peor. Necesitamos que se modifique el mercado de trabajo para que el sistema de pensiones tenga una sostenibilidad a futuro, mucho más ahora que empieza a hablarse de otra posible crisis”.

“Si se vuelve a desplomar el empleo y los salarios” -ha considerado- cuando éstos aún no han recuperado el nivel de antes de la crisis, “el déficit que arrastra la Seguridad Social será mucho más que problemático, porque las condiciones en las que afrontaríamos esa nueva crisis serían mucho peores que las que tuvimos a partir de 2011, cuando la Seguridad Social solo tenía 65 millones de déficit, mientras hoy roza los 19.000 millones”.

Por ello, ha reclamado que esta situación “se corrija cuanto antes, a corto plazo, en dos o tres años como mucho, tal y como planteamos los sindicatos en el dialogo social, para poder mirar a un futuro de manera consistente en materia de pensiones. Corregir no solo el mercado de trabajo, además de otras políticas en materia de igualdad, de lucha contra la pobreza, de superar las discriminaciones, de una reforma fiscal para que los que más tienen paguen más, pues España recauda fiscalmente hasta 7 puntos menos que los paises del entorno. Hace falta recaudar más  para afrontar las politicas publicas que necesita este país. Necesitamos fuertes y decididas políticas públicas para que los trabajadores y trabajadoras de nuestro país afronten el futuro con garantías”.

📹 Estás viendo
Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT