UGT reclama más recursos materiales y humanos para sofocar los incendios de Galicia y Asturias

Fecha: 16 Oct 2017

​La Unión General de Trabajadores condena enérgicamente la intencionalidad manifiesta de los incendios que asolan desde ayer las regiones de Galicia y Asturias y muestra su solidaridad a los familiares de las cuatro víctimas fallecidas en los mismos. El sindicato reclama mayores recursos materiales y humanos para sofocar los 105 fuegos que, aún hoy, siguen activos y exige al Gobierno un plan presupuestario más ambicioso, ante la finalización del Plan de Lucha contra Incendios Forestales, para hacer más efectiva la protección de las superficies forestales, ante el riesgo de que sigan aumentando los incendios debido a la alarmante sequía que sufre nuestro país este año y a las altas temperaturas.

La Unión General de Trabajadores lamenta el fallecimiento de cuatro personas en la oleada de incendios que asolan Galicia y Asturias desde el día de ayer que, aún hoy, se siguen propagando, y muestra su solidaridad a sus familiares y amigos y a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, brigadistas, bomberos, y todos los que están trabajando activamente para sofocarlos y salvar el mayor número de vidas posibles.

El sindicato condena enérgicamente la provocación deliberada de estos incendios, que destruyen el patrimonio natural y ponen en riesgo las vidas de millones de familias de este país, y reclama al Gobierno mayores recursos, tanto humanos como materiales, para hacer efectiva la protección de las superficies forestales, ante la finalización del Plan de Lucha contra Incendios Forestales.

En este sentido, las condiciones adversas que ya está produciendo el cambio climático, como es la falta de recursos hídricos donde realmente se precisan y las altas temperaturas, son dos de los factores desencadenantes de la alarmante sequía que está sufriendo nuestro país este año y que está generando un alto riesgo de que se sigan produciendo incendios forestales.

Por ello, UGT apuesta por una mayor concienciación social y más participación social en la planificación y gestión sostenible del monte, para que realmente sea efectiva la protección de las superficies forestales ante la declaración de incendios en las mismas.

La coordinación y organización de planes específicos destinados a la prevención de incendios forestales, a través del cuidado y la limpieza de los bosques, que el Gobierno tiene que llevar a cabo, son solo la base del trabajo que debe realizarse junto con las comunidades autónomas. Todo ello de manera independiente a la ejecución del Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales, en el que participan los Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Justicia; Defensa; Interior; Fomento: Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Economía, Industria y Competitividad.

Para UGT es imprescindible la intervención de los agentes forestales y medioambientales conforme al ejercicio de sus competencias y a la planificación en materia de protección civil, en la prevención de los incendios forestales mediante la vigilancia e investigación de las causas de los mismos. No se puede ignorar el hecho de que, desafortunadamente, la intencionalidad sigue siendo la primera causa de los incendios forestales en nuestro país. Cuestión que se refleja en los datos recogidos en la Memoria 2015 de la Fiscalía de Medio Ambiente, en la que se indica que en los últimos cinco años (2011-2015), la media de incendios intencionados fue del 18,33 %.

De igual forma, el sindicato considera indispensable un marco estable para el personal dedicado a la detección, prevención y extinción de incendios forestales. Esto pasa por la creación de un marco laboral que regule la formación y categorización de los Bomberos Forestales en todo el territorio español, finalizando así con los agravios entre comunidades autónomas, y apostando por un sector que reclama su reconocimiento y profesionalidad más allá del periodo veraniego. Este es un servicio que debe ser visible durante todo el año, puesto que precisamente su gran labor se centra en la realización de los trabajos preventivos en la época invernal que minimicen los daños que producen los incendios a las masas forestales de nuestro país.

Además, resulta fundamental alertar sobre la disminución presupuestaria que ha recibido la partida correspondiente al Programa 4656, de Protección y mejora del medio ambiente, en el que se recogen las actuaciones de defensa contra incendios, por lo que indiscutiblemente tendrán que nutrirse de otras partidas económicas que acompañen al Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2017.