UGT pone en valor la concesión del Nobel de la Paz a Narges Mohhamadi

El sindicato felicita a la activista Mohammadi y al movimiento popular ‘Mujer, Vida, Libertad’ por luchar contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los Derechos Humanos

Fecha: 09 Oct 2023

Manos mujeres  pintadas con la bandera iraní y en alto
Manos alzadas de mujeres pintadas con la bandera iraní

Mohhamadi es un referente de la lucha democrática y pacifista. A pesar del encarcelamiento y torturas a las que ha sido sometida, desde hace más de doce años, por el régimen opresor iraní, no han podido frenar su  valentía y determinación. Es ejemplo para todos los movimientos sociales iraníes y mundiales que se levantan frente al autoritarismo y las injusticias sociales. Con este Premio, el más prestigioso en pro de la paz, se reconoce también la lucha de miles de mujeres valientes en Irán, uno de los Estados más autoritarios del mundo, que se caracteriza por una cruel represión a las mujeres, al activismo social y a las organizaciones sindicales.

UGT, junto a la Asociación Iraní pro Derechos Humanos, homenajeó, hace escasas semanas en Madrid, a Mahsa Amini, la joven detenida, torturada y asesinada por la Policía Moral del régimen teocrático iraní. Una policía que lleva más de cuatro décadas actuando con total impunidad contra la población iraní. El asesinato de Amini provocó una ola de protestas sin precedentes, que los expertos han calificado como una ‘verdadera revolución feminista’.

El sindicato recuerda que con este Premio, que da visibilidad a la lucha de las mujeres iraníes, no basta. Hay que reforzar el apoyo de la sociedad internacional a los movimientos sociales y sindicales iraníes, contrarios al régimen autoritario y tirano de Irán. Insta al Gobierno en funciones de España y a la UE, en su conjunto, a que se mantengan firmes en la defensa de la paz y el derecho internacional y que refuercen los medios legales, diplomáticos y financieros de apoyo a la valiente y noble causa que representa Narges Mohammadi.