UGT pide al Gobierno el acceso al PAE para los parados de larga duración sin cargas familiares

Fecha: 23 Abr 2016

​La Unión General de Trabajadores exige al Gobierno flexibilizar los criterios de acceso al Programa de Activación para el Empleo para que pueda llegar a más número de beneficiarios, ya que solo ha llegado a 100.000 de los 400.000 personas estimadas.

El sindicato propone, entre otras cuestiones, que los parados de larga duración sin cargas familiares puedan acceder a esta ayuda. Además plantea estudiar la posibilidad de que cada beneficiario pueda reactivar el programa por otros seis meses, si no se ha incorporado al mercado de trabajo para realizar itinerarios de inserción más completos.

La Unión General de Trabajadores insiste  en solicitar al Gobierno una  verdadera evaluación desde el Diálogo social del Programa de Activación para el Empleo y lamenta que, en la prórroga  publicada en el RDL 1/2016, de 15 de abril, no haya ampliado los criterios para que el Programa de Activación para el Empleo mejore su cobertura, ampliando la protección a más beneficiarios (en  2015, sólo ha llegado a 100.000 personas de las 400.000 estimadas).

La publicación de la prórroga no exime al Gobierno de convocarnos a los interlocutores sociales para evaluar el programa de forma conjunta y mejorar la cobertura de las personas en situación de desempleo.

UGT sigue pidiendo la flexibilización de los criterios de acceso, entre ellos:

1. Estudiar la posibilidad de que cada beneficiario pueda reactivar el programa por otros 6 meses en caso de no haber podido reincorporarse al mercado de trabajo,  con el fin de que puedan hacer itinerarios de inserción más completos.

2. Flexibilizar el requisito de estar inscrito como demandante de empleo. Para ello se sugiere modificar la exigencia contemplada de estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo competente a determinada fecha y la exigencia de haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de incorporación al programa.

3. Que se elimine o reduzca (actualmente está situado en 6 meses) el periodo que debe haber transcurrido desde el agotamiento de ayudas o prestaciones por desempleo, rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.

4. Hacer compatible con esta ayuda, la percepción de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Administraciones Publicas.

5. Suprimir el requisito de tener responsabilidades familiares. Incluir como posibles beneficiarios a parados de larga duración que necesitan mejorar su empleabilidad y protección ante situaciones de necesidad, aunque no tengas cargas familiares.

Además, la Unión General de Trabajadores plantea otras actuaciones que no requieren la modificación de la norma:

• Recalcular el número de potenciales beneficiarios del programa.

• Es imprescindible que las personas destinatarias del programa de activación, conozcan el Plan, los requisitos, la forma de solicitarlo, etc. Es necesario que los SPE contacten por escrito directamente con cada potencial beneficiario, no es suficiente con que haya información en las oficinas de empleo y de prestaciones, en las páginas WEB de los SPE o con las noticias que puedan surgir en los medios de comunicación.

• También es importante que desde las Comunidades Autónomas, contando con el trabajo de los prospectores de empleo de los Servicios Públicos de Empleo, entre otros, se contacte con los posibles empleadores y se les informe de las medidas que les favorecen al contratar a las  personas que participen en este programa.