UGT participa en la concentración frente a la Embajada de Turquía por la democracia, la libertad, la justicia y la igualdad

​El Secretario de Internacional de UGT, Jesús Gallego, participará en la concentración que tendrá lugar el próximo domingo, 13 de noviembre, a las 12:00 horas frente a la Embajada de Turquía en Madrid (C/ Rafael Calvo 18) por la democracia, la libertad, la justicia y la igualdad en Turquía.

El pasado 4 de noviembre fueron detenidos los co-presidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza parlamentaria del país, el responsable de su grupo parlamentario y diez diputados más, que se sumaban a las detenciones de 180 alcaldes y concejales y 300 dirigentes locales de formaciones kurdas que se encuentran actualmente en prisión por la acción del Gobierno de Erdogan tras el Golpe de Estado del pasado marzo. A esto hay que añadir los toques de queda y la destrucción de barrios completos en las zonas mayoritariamente kurdas del sureste de Anatolia.

Además, el Ejecutivo de Erdogan se está escudando en el Estado de Emergencia para ordenar el cierre de más de un centenar de periódicos, canales de televisión y emisoras de radio. Las redes sociales sufren cortes continuos, ya hay más de 40.000 personas encarceladas o detenidas, entre ellas cientos de sindicalistas.

En este sentido, la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha denunciado que más de mil sindicalistas están siendo investigados por participar en actos reclamando paz y democracia, 284 están exiliados, 403 obligados a retirarse de la acción sindical y más de 200 acusados de “insultos a Presidente”. De hecho, las organizaciones sindicales Turk-is, Hak-is, Disk y Kesk están también en el objetivo represivo del Gobierno de Erdogan.

Para UGT, este Gobierno está llegando al país a un régimen totalitario en el que los derechos universales son ignorados y no se respetan ni los acuerdos democráticos internacionales ni la libertad de expresión.

Las organizaciones sociales y políticas debemos mantener una posición crítica en esta cuestión, exigiendo la paz y la libertad en Turquía y Kurdistán y denunciando la opresión y la crueldad del Gobierno turco. Por ello, llamamos a participar en la concentración del domingo, con el fin de que restituir los derechos vulnerados y de que finalice el régimen de miedo y represión que existe en la actualidad.

Cartel-Concentracionturquia.jpg