UGT participa en el registro de la Proposición de Ley por el Derecho a la Vivienda

Fecha: 30 Sep 2021

Ana Isabel Gracia ha reivindicado frente al Congreso una regulación del alquiler que evite la especulación y la creación de un amplio parque de vivienda pública

La secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, ha participado hoy, junto a representantes de los colectivos que integran la Iniciativa por una Ley que garantice el derecho a la vivienda, en el registro de la Proposición de Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda Digna y Adecuada en el Congreso de los Diputados.

En el acto, Ana Isabel Gracia ha manifestado que “detrás del drama que sufren miles de personas con los desahucios y de los problemas de millones de personas para poder acceder a una vivienda, del hacinamiento, la pobreza energética y de la precariedad vital de no tener un techo, en la mayoría de los casos, se encuentran motivaciones laborales, de paro, de precariedad salarial y de condiciones de trabajo que junto al insuficiente marco de protección social, generan grandes bolsas de vulnerabilidad”.

“Por ello”, ha añadido, “el mundo sindical no puede ser ajeno a la exigencia de una Ley que garantice el Derecho a la Vivienda, adecuada, digna y asequible para toda la ciudadanía, con garantía de suministros básicos”.

El mundo sindical no puede ser ajeno a esta exigencia

Gracia ha explicado que “la elevada carestía de vivienda privada y la falta de vivienda pública lesionan gravemente las condiciones materiales de vida de toda la población, especialmente de aquellas personas que soportan una mayor precariedad, explotación laboral y económica o de desempleo” y que “las trabajadoras y trabajadores deben destinar durante décadas la parte principal de sus salarios a pagar el alto coste de la vivienda en la que residen, ya sea una hipoteca o el alquiler”.

“Por ello, el mejor convenio que pueden firmar los trabajadores y las trabajadoras de este país es lograr una mayor regulación del alquiler que evite especular con una necesidad básica de la población y que las Administraciones Públicas garanticen el acceso de una vivienda adecuada, digna y asequible mediante la creación de un amplio parque público de vivienda” ha finalizado.