UGT lamenta profundamente el fallecimiento de Giacomo Barbieri, histórico dirigente sindical de la CGIL
Legado de compromiso, trabajo y lucha por un sindicalismo fuerte y unido
Fecha: 10 Ene 2025

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores quiere expresar su más sentido pesar por el fallecimiento de Giacomo Barbieri, destacado dirigente sindical italiano de la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL). Un ejemplo de compromiso, de lucha y dedicación en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
Barbieri desempeñó un papel clave como responsable del departamento internacional de la CGIL, contribuyendo de manera decisiva a fortalecer la colaboración entre nuestras dos confederaciones, compartiendo a lo largo de los años, posicionamientos comunes. Gracias a su trabajo y a su incansable esfuerzo por el diálogo y la cooperación, se lograron importantes avances en el ámbito de la acción sindical internacional y la defensa de los derechos laborales a nivel europeo y global.
Fue uno de los impulsores del Grupo Latino en su empeño de hacer de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) un verdadero contrapeso sindical en Europa con capacidad movilizadora y negociadora y lograr más derechos para sus trabajadoras y trabajadores.
Antes de su labor en la CGIL a nivel confederal, Barbieri fue responsable internacional de la Federación Italiana de Trabajadores Metalúrgicos (FIOM), donde impulsó la solidaridad y la cooperación entre los trabajadores del sector metalúrgico a nivel internacional.
Su compromiso con la formación y el fortalecimiento de las capacidades sindicales lo llevó a dirigir durante aproximadamente ocho años la Oficina de Actividades para los Trabajadores en el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, contribuyendo significativamente al desarrollo de políticas laborales justas y equitativas.
Legado de compromiso, trabajo y lucha por un sindicalismo fuerte y unido
Su figura estuvo siempre marcada por una firme vocación de servicio, un profundo conocimiento del mundo laboral y un compromiso inquebrantable con la solidaridad internacional. Durante los años de colaboración entre UGT y CGIL, Giacomo Barbieri no solo impulsó proyectos conjuntos, sino que también contribuyó a tejer lazos humanos y profesionales que perdurarán en el tiempo.
Desde UGT queremos transmitir nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a toda la CGIL en estos difíciles momentos. La pérdida de Giacomo Barbieri deja un gran vacío, pero también nos deja su legado de compromiso, trabajo y lucha por un sindicalismo fuerte y unido, que continuará guiando nuestro camino.