UGT insta a Escrivá a cambiar Ya la ley para garantizar una pensión sin recortes para las largas carreras de cotización

Fecha: 08 Abr 2021

No se puede dilatar la reparación de una injusticia

► UGT considera que no se debe esperar a 2022 y que es preciso cambiar la ley, de manera urgente, para reparar una injusticia: los recortes que se producen en las pensiones con carreras de cotización de más de 40 años. Una reivindicación que viene reclamando el sindicato, desde hace tiempo.

► Insta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a que rectifique su postura y cumpla este año su compromiso, respetando la recomendación 12 del Pacto de Toledo, y todo lo acordado por esta institución.

► Recuerda que muchos pensionistas afectados por este recorte viven una situación de pobreza extrema y no pueden esperar más.

El 4 de febrero de este año, UGT, junto con la Unión de Jubilados y Pensionistas UJP-UGT, CONFEDETEL y ASJUBI40, presentaron dos escritos dirigidos a la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, instándole a que reclamara al Gobierno el estudio sobre los perjuicios que se ocasionan a las personas que se jubilan anticipadamente, el 81% de ellas procedentes del paro. Un estudio que el Ejecutivo se comprometió a enviar al Pacto de Toledo antes de que finalizara el mes de febrero.

Asimismo, se reclamó añadir a las recomendaciones para un nuevo acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo la revisión del concepto de contributividad de las pensiones para las largas carreras de cotización, con el objetivo de conseguir que las carreras de cotización por encima de 40 años generen una pensión digna y sin recortes, como ya se tiene en cuenta en otros países del entorno de la Unión Europea (el más reciente es el caso de Portugal, que lo incorporó a su legislación en 2019).  UGT conjuntamente con estos colectivos consiguió que el Pacto de Toledo atendiera sus demandas, e incluyera la recomendación 12, por la que se insta al Gobierno a dar una solución a este problema.

Una cuestión que es de justicia, tal y como ha trasladado también el sindicato al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá. Sin embargo, la respuesta del ministro en la pasada comparecencia anunciando dejar este tema para 2022 no solo es un jarro de agua fría para un colectivo afectado por los recortes injustos en su pensión (pues han sido expulsados del mercado laboral la mayoría por superar los 50 y sin opciones, forzados a jubilarse) sino que incumple las obligaciones establecidas en las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Por eso, UGT rechaza este aplazamiento. No nos lo podemos permitir. El ministro debe reconsiderar posponer este tema a 2022 y respetar el consenso y dar una respuesta ya a la petición legítima del Pacto de Toledo.

Los recortes del Gobierno del PP y el perjuicio a los trabajadores de mediana edad

El sindicato recuerda que en España y gracias a la reforma laboral de 2012, se despidieron a cinco millones de personas, la mayoría de ellos mayores de 55 años. Estas trabajadoras y trabajadores han visto interrumpida su carrera de cotización y, por tanto, ven mermadas sus pensiones, a pesar de que muchos de ellos llevan trabajando desde muy jóvenes. Algunos de ellos han visto recortada su pensión hasta en un 40%. Son 530.000 trabajadores y trabajadoras procedentes de ERES y obligados a jubilarse a los 61 años, con los consiguientes coeficientes reductores.

Conviene recordar que la ley ha estado obligando a estos desempleados a jubilarse anticipadamente si percibían el subsidio por desempleo, a los 61 años, con el recorte forzoso que supone este anticipo en la edad de jubilación y con el recorte añadido por los vacíos de cotización por la situación de desempleo, que el Ejecutivo del PP y sus reformas de 2012 han originado en estos desempleados. Esta ley ya ha sido eliminada, pero ha estado causando perjuicio durante ocho años a estas personas.

El sindicato reclama despenalizar ya los coeficientes reductores de las jubilaciones pasadas y futuras para las jubilaciones involuntarias (incluidas las involuntarias encubiertas procedentes de ERE, despidos colectivos involuntarios, contratos individuales de prejubilación involuntarios, etc.)

Asimismo, demanda que se elimine, cuanto antes, la eliminación del límite temporal para aplicar la cláusula de salvaguarda en el caso de ERE.

⇒ Audio Valoración de Mª Carmen Barrera, Secretaria de Politicas Sociales, Empleo y Seguridad Social