UGT insta al Gobierno y a la patronal a apoyar la creación de un Convenio de la OIT, para acabar con la violencia y el acoso en el trabajo

Fecha: 23 May 2018

• ​UGT considera que España debe llevar una posición inequívoca, en la 107 Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo, que comienza el 28 de mayo, en la lucha contra la violencia y el acoso en el trabajo
  • En este sentido, insta al Gobierno y a la patronal española a que se definan y reflejen su No rotundo al acoso y violencia en el trabajo, que afecta sobre todo a las mujeres, apoyando la creación de un Convenio, en línea con lo que harán los sindicatos y la mayor parte de los gobiernos internacionales
  • El sindicato afirma que es hora de pasar de las palabras a los hechos, dando respuesta así a una demanda social incontestable en la lucha por la igualdad y contra las discriminaciones

A falta de pocos días para la celebración de la 107 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrollará en Ginebra del 28 de mayo al 8 de junio, UGT insta al Gobierno y a la patronal que apoyen la creación de un nuevo convenio mundial para "Acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo".

Los sindicatos, en línea con la campaña de la Confederación Sindical Internacional, instaron al Gobierno a que votara a favor de la creación de este Convenio, pues sería mucho más vinculante que una mera Recomendación, que es lo que apoya nuestro Gobierno. Por contra, los gobiernos de 50 países pertenecientes a la OIT han manifestado que votarían a favor de la creación de este nuevo Convenio, según expresaron en un cuestionario remitido a este organismo internacional.

Conviene recordar que UGT y CCOO enviaron sendas cartas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género solicitando su compromiso rotundo en la lucha contra la violencia y el acoso, a través del apoyo a este Convenio de la OIT (que de aprobarse sería el 190, ya que desde hace 10 años este organismo internacional no ha aprobado ningún nuevo Convenio).Pero de momento, siguen apoyando que esta cuestión sea tratada como una simple Recomendación.

Aunque la violencia y el acoso en el ámbito laboral afecta a hombres y mujeres, son ellas las que más sufren y están más expuestas a esta lacra, dado el estatus y las relaciones de poder desiguales en la sociedad.

El sindicato recuerda que la violencia de género sigue siendo unas de las violaciones más toleradas de los derechos humanos en el mundo del trabajo. Según las estadísticas, el 35% de las mujeres (818 millones en todo el mundo) mayores de 15 años han sido víctimas de actos de violencia física o sexual en el hogar, la comunidad o el lugar de trabajo. Algo que, para el movimiento sindical internacional, resulta intolerable.

UGT considera que ya no hay marcha atrás en el camino hacia la igualdad y que Gobierno y patronal deben mostrar con hechos, no solo con palabras, su No Rotundo a la violencia y al acoso en el mundo del trabajo.